Alberto Aza: "La Casa Real no tuvo conocimiento de ninguna irregularidad"

  • Rato niega haberse reunido con Urdangarin en Zarzuela
  • La Casa del Rey instó a Urdangarin a dejar "toda actividad comercial" en Nóos

El exjefe de la Casa Real Alberto Aza ha asegurado, durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos, que la Casa del Rey "en ningún caso tuvo conocimiento" de las presuntas irregularidades cometidas a través de la entidad presidida por Iñaki Urdangarin, de quien además tenía entonces un "concepto positivo". "No había ningún motivo para pensar en que estaban incurriendo en hechos ilícitos", ha manifestado Aza, quien, en su interrogatorio por videoconferencia, ha manifestado que si empezó a sentirse preocupado por las actividades del exduque se debió a que los miembros de la Familia Real "debían tener una determinada delicadeza" para que su intervención en empresas o negocios "no pudiera ser interpretado como un trato de favor".

Según ha señalado, ésta era una "pauta general" en la Casa Real y por ello el exasesor externo de la Casa Real José Manuel Romero y él mismo despacharon la conveniencia de que Urdangarin abandonara el Instituto Nóos. "La mejor recomendación fue indicarle a Urdangarin que dejara Nóos y toda suerte de actividad mercantil o comercial" a la vista, ha dicho, de las informaciones que estaban apareciendo publicadas y "de la situación" del Instituto.

Tal y como ha incidido en este sentido, Romero, conde de Fontao, "me vino a plantear su preocupación" ante el hecho de que "había rumores que podían complicar o dañar la imagen de la Institución", por lo que "me dijo que lo que hacía falta es que Urdangarin saliera de todo el entramado y a mí me pareció bien. Tras ello, Romero se fue a Barcelona a explicarles ña Urdangarin y Torresí nuestra opinión".

Al ser preguntado sobre si supo en qué momento se constituyeron Nóos así como otras empresas del entramado, Aza ha manifestado que no: "Tenga en cuenta que la Casa Real no tiene motivo alguno para intervenir ni interferir en ello, las competencias de la Casa están delitimitadas por norma. No se puede traspasar el límite de la actividad pública de la Jefatura del Estado hacia lo que son sus actividades privadas. No le extrañe que ñla Casa Realí no entienda ni deba entender de estas cuestiones", ha abundado.

De hecho, inquirido por la abogada del sindicato Manos Limpias, el testigo ha asegurado que no conoció la creación de Aizoon -de la que son propietarios a partes iguales Urdangarin y su mujer, la Infanta Cristina-. "*No le informó Romero de la existencia de Aizoon?", le ha interpelado la letrada, a lo que Aza ha respondido que "de este particular no tengo noticias" como tampoco del hecho de que la mercantil formara parte del entramado empresarial urdido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

En cuando a las supuestas irregularidades cometidas a través de Aizoon, Aza ha asegurado que "en ningún caso" la Casa Real pensaba que la labor de esta sociedad fuese ilegal. "Inapropiada sí, pero no irregular", ha espetado. Acerca del exsecretario personal de las Infantas Carlos García Revenga, quien durante varios meses permaneció imputado en la causa, Aza ha manifestado que fue "tardíamente" cuando supo que aquél formaba parte de la directiva del Instituto Nóos en calidad de tesorero, y ha asegurado en ese sentido que la Casa Real "no destinó ni encargó a Revenga nada relacionado con Nóos ni con las actividades privadas de Urdangarin".

"INQUIETUDES" EN TORNO A LA ACTIVIDAD DE NOOS

Asimismo, ha señalado que con él no habló de las "inquietudes" que empezaron a surgir en torno a Nóos. Al serle exhibidos distintos documentos y correos, ha incidido en que no despachó con Revenga "de este tema, ni de otros ni de ninguno", sino que las conversaciones las mantenía con Romero.

Por otro lado, ha negado haber mantenido en el Palacio de la Zarzuela una reunión con Urdangarin, Torres, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà a fin de abordar proyectos futuros, en contra de lo que declaró el propio Torres durante la instrucción de la causa.

De hecho, ha señalado que el único encuentro que ha mantenido en la residencia real -"una y nada más que una"- lo fue en relación a la Copa América y ya cuando se produjo el cambio de gobierno de 2004. "Recuerdo muy bien la composición de la reunión", ha remarcado Aza, precisando que estaba presidido por el Rey, el presidente del Gobierno, el vicepresidente económico, Jordi Sevilla como ministro, Camps, Barberá, el dueño de la Copa América y un par de socios". "El objeto de la reunión era muy preciso", ha sentenciado.

En concreto, Torres alude a una reunión que sitúa el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio -8 de septiembre- por el que el Instituto Nóos se hizo con la organización del denominado Valencia Summit, uno de los eventos objeto de juicio en esta causa.

RATO NIEGA HABERSE REUNIDO CON URDANGARIN EN ZARZUELA

El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha negado haberse reunido con Iñaki Urdangarin en el Palacio de la Zarzuela en el año 2003, tal como había declarado durante la fase de investigación del caso Nóos Diego Torres, socio del exduque de Palma en el Instituto Nóos. En su declaración como testigo por videoconferencia ante el tribunal que juzga el caso Nóos, que ha durado unos 9 minutos, Rato ha dicho que conoce a Urdangarin "de reuniones oficiales o de reuniones sociales por diversos motivos", pero que nunca ha tenido una reunión de manera específica con él.

"Si lo que usted me pregunta es si yo he tenido reuniones con el señor Urdangarin, la contestación es: que yo recuerde ninguna", ha respondido Rato al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach.

Rato ha detallado que, en el año 2003, siendo vicepresidente y ministro de Economía, representó al Gobierno en el consorcio para la candidatura de Valencia a acoger la Copa América y además celebró "dos o tres reuniones" en su despacho de Madrid con el entonces presidente valenciano Francisco Camps y con la alcaldesa Rita Barberà.

"Me reuní con ambos a raíz de cuál iba a ser la posición de la Administración General del Estado respeto a posibles incentivos o utilización de terrenos, me parece, por parte de los organizadores de la Copa América pero no recuerdo haber participado en ninguna reunión formal del consorcio", ha precisado.

Posteriormente informó al rey Juan Carlos en la Zarzuela sobre cuál era la posición del Gobierno en ese asunto, durante una de las reuniones anuales en las que acudía al palacio. "Creo que en una ocasión el señor Camps estaba presente en una reunión muy corta en la que informamos, él por su lado en representación de la Administración territorial y yo por el mío en la Administración General del Estado de cuestiones relativas a la Copa América", en algún momento de 2003, ha detallado.

El exvicepresidente ha señalado que en aquella época la organización de la Copa América estaba en competición y lo que abordaron fue cómo podía Valencia "competir o no con otras zonas del mundo que competían para la celebración de la Copa América". "No recuerdo que el señor Camps me haya mencionado al señor Urdangarin para nada", ha recalcado.

Durante la fase de investigación del caso Nóos, el juez José Castro abrió pieza abierta para investigar una supuesta reunión en La Zarzuela en la que, según Torres, se negoció la organización de los foros Valencia Summit con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el entonces presidente autonómico Francisco Camps. Entonces Rato ya declaró como testigo.