Albert Rivera exige a Artur Mas que dimita o presentará una moción de censura

"Este presidente no puede presidir Cataluña, porque ha sacrificado la convivencia"

Ciutadans bate su récord histórico y triplica resultados hasta los nueve escaños

nacional

| 26.11.2012 - 00:47 h
REDACCIÓN

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha celebrado que su partido haya logrado grupo parlamentario propio y ha exigido al presidente Artur Mas que dimita de su cargo tras el "fracaso estrepitoso" en estos comicios, porque, de no hacerlo, su formación presentará una moción de censura.

"Este presidente no puede presidir Cataluña, porque ha sacrificado la convivencia, la unión y la estabilidad económica. Le pedimos a CiU, y lo avanzo hoy, que busquen apoyos y una ronda con el resto de partidos, porque queremos otro presidente. No queremos que gobierne este presidente", ha dicho ante sus militantes.

"Si no pasa esto -ha advertido Rivera-, si no se va por su propio pie y dimite, buscaremos apoyos para presentar una moción de censura. Le quiero pedir que dimita. Váyase y deje que otro presida Cataluña".

Bajo su punto de vista, Mas dijo "que la voz del pueblo de Cataluña había hablado y que por eso había que ir a las urnas, algo muy peligroso, confundir las urnas con las manifestaciones. Y lo que ha conseguido es un fracaso estrepitoso", ha opinado.

"No podemos tener un presidente que para tapar su fracaso convoque unas elecciones para separar, para tapar el fracaso político y económico de su legislatura, para tapar la corrupción", ha señalado Rivera.

En todo caso, el candidato de Ciutadans ha felicitado a CiU y a sus votantes, pero no así a Mas, "porque no deberíamos estar aquí, sino trabajando para los ciudadanos", y ha reclamado a ERC, segunda fuerza parlamentaria tras estos comicios, que "piense en Cataluña".

Respecto a los resultados de su partido, que ha alcanzado nueve escaños, triplicando su representación y alcanzando así el grupo parlamentario propio, Rivera ha calificado el resultado de "histórico". "Hay una Cataluña real que hoy ha hablado, silenciada durante mucho tiempo, que tenía mucho miedo a ser señalada por sentirse catalana y española. Hoy más que nunca hay que decir que Cataluña es mi tierra, España mi país y Europa nuestro futuro", ha aseverado.

Ante una sala abarrotada en el Hotel Gallery de Barcelona, Rivera ha destacado que su partido "será la voz" de "una parte importante de catalanes que defiende la convivencia, la unión y la regeneración democrática".

"Los vencedores morales son estos casi 300.000 catalanes -ha indicado-, porque han votado un partido limpio, libre, una campaña electoral sin robar ni mentir, mirando a nuestros votantes a la cara. Hemos demostrado que se puede hacer política de otra manera. Hemos demostrado que David puede vencer a Goliat".

Pero también ha querido referirse al resto de españoles, que "podrán encontrar en Ciutadans a personas que quieren tender puentes". "Este país no hay que romperlo, hay que arreglarlo", ha sentenciado.

CIUTADANS TRIPLICA SUS RESULTADOS HASTA LOS NUEVE ESCAÑOS

Ciutadans ha batido este domingo su récord histórico y ha triplicado resultados alcanzado los nueve diputados: el partido de Albert Rivera ha logrado constituir grupo propio por vez primera y sale fortalecido de estas elecciones catalanas.

Con el 97% escrutado, el partido ha logrado 9 diputados, frente a los tres que tenía ahora, con el 7,62% de los votos, alcanzando 268.289 sufragios.

Constituido primero como asociación cívica impulsada por intelectuales en junio de 2005 en Barcelona, fue impulsada por un grupo de intelectuales que se oponían a lo que según ellos era una imposición del nacionalismo en la vida diaria de los catalanes.

Tras una primera legislatura en el Parlamento catalán muy convulsa y con divisiones internas, el partido logró en las autonómicas de 2010 consolidar los tres parlamentarios que lograron en las primeras elecciones en las que concurrieron, las de 2003.

En estas elecciones, Ciutadans logra uno de sus objetivos: crecer en el territorio, y de hecho, por vez primera obtendrá representación fuera de la provincia de Barcelona.

En 2010 el partido logró 106.154 votos, el 3,39% del total, casi 20.000 más que los 89.84 que obtuvo en 2003, cuando alcanzó el 3,03% de los sufragios, pocos meses después de haberse constituido como formación política a partir de la plataforma cívica 'Ciutadans de Catalunya'.

La formación encabezada por Albert Rivera y que se autodefine como constitucionalista y de centroizquierda, también se presentó a las autonómicas de Madrid y Baleares en 2011 sin obtener representación. Asimismo, renunció a concurrir a los comicios generales de 2011, tras frustrarse su alianza con UPyD y en vista de la experiencia de 2008, cuando quedó lejos de obtener representación -obtuvo un 0,18% de los votos en el conjunto de España, y un 0,74% en Catalunya--.

En las municipales de 2011 obtuvo 35.060 votos (el 1,22% del total) frente a los 67.298 votos (2,35%) de 2007, y en las europeas concurrió junto a la plataforma 'Libertas' liderada por el ex dirigente de la ONCE, Miguel Durán, pero no obtuvo representación.

La alianza con Libertas resultó en el abandono de dos de los tres diputados que Ciutadans tenía en el Parlament, Antonio Robles y José Domingo, que rechazaron el modo como se había tomado la decisión, así como el acuerdo con un partido que ellos definían como conservador y euroescéptico.