Albert Rivera califica de "patético" el acuerdo entre JxSí y la CUP

  • Podemos dice que el acuerdo con Mas "somete" y "humilla" a la CUP
Albert Rivera (Ciudadanos): Elecciones Generales 2015
Albert Rivera (Ciudadanos): Elecciones Generales 2015 |Telemadrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tachó de "patético" que Junts pel Sí vaya a gobernar con dos "tránsfugas" de la CUP, en referencia al hecho de que la formación anticapitalista vaya a ceder dos de sus diputados a la coalición mayoritaria el resto de la legislatura. Para el líder de la formación naranja este pacto refleja "miedo a la democracia".

Rivera reaccionó así, con dos mensajes de Twitter, al acuerdo entre las dos formaciones independentistas para iniciar la legislatura y no tener que repetir elecciones, con Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña en lugar de Artur Mas, a cambio de varias concesiones de la CUP.

En el primero de los mensajes, Rivera tuiteó: "Mas sigue, pone a Puigdemont de presidente, tendrá investidura con dos tránsfugas de la CUP para seguir dividiendo a los catalanes. Patético". En el segundo, denunció: "La CUP se compromete con Mas a que sus diputados no puedan votar ni una sola ley ni moción con C s, Psc, PP o CSQP. Miedo a la democracia".

PODEMOS DICE QUE EL ACUERDO CON MAS "SOMETE" Y "HUMILLA" A LA CUP

El secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, denunció que tres de los cinco puntos del acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para desbloquear la legislatura "someten" a esta segunda formación y los otros dos la "humillan".

A través de un mensaje en Twitter, Bertomeu se reifirió como puntos que someten a la CUP al compromiso de no votar nunca con los grupos de la oposición del Parlamento catalán; al de incorporar dos de sus diputados a la dinámica del grupo de Junts pel Sí, participando en sus deliberaciones; y al de investir en primera votación al candidato de Junts pel Sí que se proponga, en concreto Carles Puigdemont.

Los que "humillan" a la CUP, según Podemos, son el reconocimiento de "errores" que han podido "poner en riesgo" el proceso y su disposición a renovar "tanto como sea necesario" el grupo parlamentario para escenificar su "autocrítica" y el "cambio de etapa".