Alaya deja libres con cargos a los 16 políticos detenidos por los cursos

Sabalete ha renunciado a seguir formando parte de la candidatura socialista al Parlamento andaluz

En libertad nueve ex delegados provinciales de Empleo, cuatro ex directores generales y tres responsables de centros formativos

nacional

| 26.03.2015 - 16:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La juez Mercedes Alaya ha decretado libertad con cargos para dos ex directores generales de formación que formaban parte de los 16 políticos andaluces detenidos en la operación Barrado por su relación con los cursos formativos, quienes ya han sido puestos en libertad desde el martes.

Hoy han quedado en libertad Manuel Brenes, ex director general de Empleabilidad y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, y Andrés Sánchez, ex director general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo. De esta forma, han quedado en libertad nueve exdelegados provinciales de Empleo de Andalucía, cuatro ex directores generales y tres responsables de centros formativos públicos.

La juez, que cifra en 950 millones de euros el dinero pendiente de justificar por cursos de formación pagados desde 2009, investiga posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones relacionados con las iniciativas formativas pagadas con fondos públicos.

EL PSOE-A PIDE PERDÓN POR EL COMPORTAMIENTO DE SABANETE

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha pedido disculpas a todos los ciudadanos que hayan podido escuchar la grabación, atribuida a la exdelegada de Empleo de la Junta en Jaén Irene Sabalete, en la que reclama a empleados de la Junta que hiciesen "campaña" electoral en favor del PSOE durante fechas previas a los comicios autonómicos celebrados en marzo de 2012.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Cornejo ha censurado dicho comportamiento, "que no tenía que haberse producido". "Su baja y su renuncia ponen las cosas en su sitio", ha agregado el dirigente socialista en relación a la ex delegada de Empleo en Jaén, también detenida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la operación sobre el fraude en las ayudas a la formación.

El PSOE informaba este miércoles de que Sabalete ha renunciado a seguir formando parte de la candidatura socialista al Parlamento andaluz, a ir en la lista socialista de Torredelcampo a las próximas elecciones municipales y ha solicitado su baja en el PSOE.

Sabalete ha quedado en libertad con cargos tras comparecer ante la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso. Así, según un comunicado del PSOE de Jaén, Sabalete, ante la investigación abierta sobre los cursos de formación y las novedades en este proceso, ha comunicado al partido su renuncia a seguir formando parte de la candidatura socialista al Parlamento andaluz.

Igualmente, ha renunciado a formar parte de la candidatura del PSOE de Torredelcampo a las próximas elecciones municipales, a las que concurría en el puesto número cinco. La exdelegada solicita también su baja en el PSOE "mientras se resuelve este proceso judicial y los hechos queden definitivamente esclarecidos".