Al menos 6 detenidos en Navarra acusados de calumniar a Fuerzas de Seguridad

  • El portavoz de Sortu dice que su detención demuestra "baja calidad" democrática
  • Barkos: Hay preocupación si no aparece nítida diferencia denuncia e injuria
Furgones policiales
Furgones policiales |Telemadrid

Seis personas han sido detenidas esta mañana en Navarra, entre ellas el dirigente abertzale Txelui Moreno, acusadas de injurias y calumnias a las Fuerzas de Seguridad del Estado. La operación de la Policía Nacional, que sigue abierta, según han informado fuentes oficiales, tiene su origen en un mural pintado en la localidad de Burlada sobre la tortura.

Los detenidos han sido conducidos hasta la Jefatura Superior de Policía en Pamplona, donde en estos momentos se encuentra concentrado un grupo de personas en contra de la operación. Tres de los arrestados ya han sido puestos en libertad tras prestar declaración.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral, se ha personado esta mañana en la Jefatura y ha informado de que los detenidos son Txelui Moreno, su pareja y un hijo del dirigente abertzale, así como unos amigos de la pareja.

Los detenidos serían, según el portavoz de Bildu, los autores del mural, que habrían pintado con permiso del Ayuntamiento de Burlada, gobernado por una coalición abertzale. Araiz ha señalado que la Policía ha citado a declarar también al alcalde de Burlada, Txema Noval.

El dirigente abertzale ha dicho que estas detenciones no tienen ningún sentido, y responden más a una "venganza" política, porque el hecho del que se les acusa no está tipificado como delito. A su juicio, habría sido suficiente con llamarlos a declarar.

Araiz ha puntualizado que justamente haber sido detenidos por pintar un mural evidencia la existencia de "la tortura", y ha censurado que las denuncias que se presentan por malos tratos de las Fuerzas de Seguridad no son investigadas, como señaló una sentencia del tribunal europeo.

EL PORTAVOZ DE SORTU DICE QUE SU DETENCIÓN DEMUESTRA "BAJA CALIDAD" DEMOCRÁTICA

El portavoz de Sortu en Navarra, Txelui Moreno, detenido esta mañana por la Policía Nacional por presuntas injurias y calumnias a las Fuerzas de Seguridad, ha declarado tras ser puesto en libertad que su arresto demuestra "la baja calidad" de la democracia en el estado español.

Moreno ha declarado a los periodistas que ha sido detenido "por el hecho de haber hecho una pintada mural", y ha explicado que puede leerse la palabra tortura "recortada con una franja roja, por medio". "Es una crítica a la tortura, no pone nada de nada, no va contra nadie", ha puntualizado. "Al parecer -ha continuado-, algunos piensan que eso va contra alguien, y eso es lo que ellos denominan calumnias. Por tanto, debe ser algún delito...".

Moreno ha indicado que "semejante embrollo, semejante montaje" se ha creado por hacer una pintada "que está dentro de los que recoge la Constitución y los Derechos Humanos", denunciar la tortura. El portavoz de Sortu ha señalado que, si la Policía quería conocer cómo se hizo la pintada, no hacía falta detenerlos, les podrían "haber mandado una citación".

"La democracia española -ha dicho- es de tan baja calidad que pasan estas cosas (...) Es alucinante".

BARKOS: HAY PREOCUPACIÓN SI NO APARECE NÍTIDA DIFERENCIA DENUNCIA E INJURIA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha dicho hoy sobre la detención de seis personas por injurias y calumnias a las Fuerzas de Seguridad que "genera preocupación" cuando "no aparece muy nítida la línea divisoria entre una denuncia legítima, con respecto a la tortura, y un delito de injurias".

Seis personas han sido detenidas esta mañana en Navarra, entre ellas el portavoz de Sortu en la Comunidad Foral, Txelui Moreno, acusadas de injurias y calumnias a las Fuerzas de Seguridad del Estado al haber pintado un mural contra la tortura en la localidad de Burlada. Barkos, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que está "a la espera de los datos que tanto el ámbito judicial como la Delegación del Gobierno" trasladen sobre las detenciones ya que, ha agregado, "de momento, y hasta donde conozco, hay silencio".