Al menos 2.669 inmigrantes han llegado en patera en 2010 a las costas de Andalucía, Canarias, Valencia y Murcia

nacional

| 02.01.2011 - 13:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Al menos de 2.669 inmigrantes han llegado en pateras a las costas de Andalucía, Canarias, Valencia y Murcia durante 2010, según el último recuento facilitado por estas comunidades a Europa Press. El año pasado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron a 7.285 inmigrantes que intentaron entrar en España de forma ilegal a través de embarcaciones, lo que ya supuso un descenso del 45,7 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Concretamente, en la Región de Murcia se han registrado 431 inmigrantes a bordo de pateras en 2010 --la última llegada este viernes--, la mayoría de nacionalidad argelina y casi todos mayores de edad (aunque no se han confirmado el número de menores). Este dato supone un descenso de algo más del 40 por ciento con respecto a los 732 inmigrantes llegados en patera a las costas murcianas en 2009.

Igualmente, a la Comunidad Valenciana han llegado, según datos de la Consejería de Gobernación, cinco pateras --la última llegada este viernes a Alicante-- y 53 inmigrantes. Asimismo, han sido en total de 2.001 inmigrantes los que han llegado a las costas de Almería, Cádiz, Málaga y Granada desde el 1 de enero de 2010, además de las que más de diez personas han desaparecido tras naufragar y otras cinco han perdido la vida, entre ellas dos bebés.

La provincia de Granada ha sido la que ha recibido un mayor número de personas en este año 2010, con un total de 792 inmigrantes que llegaron a bordo de 21 pateras llegadas a Motril. Del mismo modo, en Almería se han interceptado un total de 718 inmigrantes que llegaron a bordo de 39 pateras a las zonas de Cabo de Gata, a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Mojácar y a las proximidades de los municipios de Garrucha o Níjar.

Por otro lado, las costas gaditanas han recibido un total de 391 inmigrantes en el mismo periodo de tiempo, que fueron avistados en un total de 35 pateras en El Estrecho, Algeciras, Tarifa y San Fernando. Además, a la provincia malagueña llegaron un total de 55 inmigrantes en un total de cinco pateras que llegaron a la capital, a Fuengirola y a Marbella.

El número de inmigrantes irregulares llegados en patera a las costas andaluzas ha descendido un 50 por ciento en los seis primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la Guardia Civil a la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Finalmente, en las costas de las Islas Canarias se han contabilizado un total de 184 personas, lo que supone un 91,7 por ciento menos que el número de inmigrantes que los que llegaron hasta el mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 2.242 individuos llegados de forma irregular.