Aguirre y Camps celebran que el AVE acerca sus comunidades más que nunca

nacional

| 18.12.2010 - Actualizado: 19:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Comunitat Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, han celebrado hoy que ambas autonomías vayan a estar "más unidas que nunca" con la nueva línea de Alta Velocidad que ya las conecta y que iniciará mañana su servicio comercial.

Aguirre y Camps han intervenido hoy en el acto oficial de inauguración del AVE Madrid-Valencia, que ha estado presidido por los Reyes en la nueva estación Joaquín Sorolla de la capital valenciana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha valorado la puesta en marcha de tres nuevas conexiones de Madrid por AVE con Albacete, Cuenca y, a partir de mañana, también con Valencia.

Esta red de Alta Velocidad está destinada, según Aguirre a "unir más" a los españoles y a integrarlos "para siempre en las redes transeuropeas, para poner fin así" a un aislamiento ferroviario "secular".

Aguirre ha subrayado este "proyecto común que une a todos los españoles", si bien ha advertido al ministro de Fomento, José Blanco, de que éste todavía "está incompleto: todos anhelamos llegar a todos los rincones de la nuestra geografía y, sobre todo, alcanzar los Pirineos".

Ha remarcado la necesidad de que las vías de la red convencional de ancho ibérico que va a dejar de utilizarse con el AVE se conviertan en "corredores para el tráfico de mercancías allí donde existe la demanda", algo que "va a permitir el crecimiento continuado a través de los intercambios comerciales".

"Sé que el Ministerio de Fomento tiene esos planes sobre la mesa y estoy convencida de que aprovechará esa oportunidad, que va a generar miles de puestos de trabajo", ha asegurado.

La presidenta madrileña, no obstante, ha valorado que su comunidad está ahora más cerca de la valenciana, que posee el puerto más importante de España, el quinto de Europa y, "con permiso de los valencianos, el puerto de Madrid", ha bromeado.

"Valencia y Madrid, aunque separadas por los mismos kilómetros que siempre, están ahora más cerca que nunca", ha concluido.

Por su parte, Camps ha insistido en que este proyecto es "fruto de la ambición colectiva por la modernidad y el futuro, y fundamentalmente supone una forma de entender" España.

A juicio del presidente de la Generalitat, el AVE une el centro peninsular con el litoral mediterráneo, la cuarta parte de la población española y la tercera parte de la riqueza nacional, pero también "ilusiones, ambiciones y expectativas para hacer más grande nuestra tierra".

"El acto de hoy es importante para nosotros por lo esperado, la incorporación de la Comunitat Valenciana, a falta de Alicante y Castellón, a la Alta Velocidad, a la modernidad y a la ambición nacional de un proyecto colectivo que hacemos posible todos los días valencianos y españoles", ha aseverado.

Camps ha agradecido al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento "y a todos los que han hecho posible esta realidad que acerca a madrileños y valencianos", dos regiones que, en su opinión, tienen "la misma forma de entender la lealtad a España y el trabajo por el resto de compatriotas".

"Muchas ilusiones se hacen hoy realidad y otras muchas se materializarán en un futuro", ha concluido el jefe del Ejecutivo valenciano.