Aguirre ve "preocupante" que Podemos gane en España porque cambiará de régimen

  • Compara la marcha del 31 de enero con la que protagonizó Mussolini antes de acabar con la democracia
Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre |Telemadrid

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que un posible triunfo de Podemos en las elecciones generales previstas para el mes de noviembre sería aún "más preocupante" que si Syriza vence en Grecia este mes de enero, ya que pondría en marcha un "cambio de régimen".

En una entrevista con Servimedia, Aguirre advirtió de que una victoria de Syriza en las elecciones nacionales previstas en Grecia para el 25 de enero haría "un daño enorme en lo económico pero podrían venir otros partidos después a arreglar el entuerto".

En cambio, apuntó que "el problema que tenemos en España con Podemos por mucho que ahora hayan cambiado sus discursos, es que ellos no sólo quieren cambiar la economía". "Cuando hablan de abrir el candado de la Constitución, lo que quieren cambiar es el régimen, este sistema que nos hemos dado por el cual cuando un gobierno lo hace mal, lo echamos".

Insistió en que "el cambio de régimen me preocupa muchísimo, igual que eso de tomar la calle" y dijo, respecto a la marcha que el 31 de enero ha convocado Podemos por las calles de Madrid, "que recuerda mucho a la marcha sobre Roma" que Benito Mussolini organizó en octubre de 1922 en Italia. Aquella protesta como dirigente del Partido Nacional Fascista le llevó al poder y marcó el final del sistema parlamentario y el principio del régimen fascista.

Aguirre también criticó a Podemos, que dice que "quiere acabar con esta sociedad de ricos, porque nunca dice que quiere acabar con los pobres, con la pobreza". A su juicio, Podemos "nos quiere llevar a un régimen como el bolivariano de Venezuela, donde han quitado los medios de comunicación críticos y plurales, la justicia independiente y los mecanismo de alternancia de la democracia".

Manifestó que "el cambio de régimen nos lleva de una democracia a una democracia formal porque votan" y destacó que "ya se lo dijo Fidel Castro a Hugo Chavez: tu gana las elecciones".

Aguirre afirmó que "las elecciones también las ganaron Hitler y Mussolini y luego cambiaron los sistemas que hacen posible que otro viniera después a enmendar lo que había".

A su juicio, Podemos "nos quiere llevar a un régimen como el bolivariano de Venezuela, donde han quitado los medios de comunicación críticos y plurales, la justicia independiente y los mecanismos de alternancia de la democracia".

"Eso me preocupa", reiteró Aguirre, quien también criticó a Podemos, que dice que quiere acabar con esta sociedad de ricos, porque nunca dice que quiere acabar con los pobres, con la pobreza".

Para Esperanza Aguirre, el "ascenso" de Podemos tiene que ver con el hecho de que "ha sabido aprovechar" los casos de corrupción y los privilegios de los políticos" que se están conociendo y que están saliendo a la luz.

No obstante, dijo, tras aclarar que "estas son cosas que a los españoles les parece que tienen que cambiar" y que "hay que ser drásticos contra la corrupción como dijo el rey Felipe en su discurso de Navidad y tienen que acabarse los privilegios de los políticos", que "aunque todo eso es cierto, los señores de Podemos, que quieren ser el detergente que va a lavar la política española, tenían que mirarse a sí mismos".

Arremetió contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por pagar en negro el alquiler de un canal, según denuncia ahora el dueño del mismo, y por no declarar, inicialmente, en Bruselas, donde ocupa un escaño en el Parlamento Europeo, sus ingresos como tertuliano.

Asimismo, dijo que una amiga que va con frecuencia a Bruselas le ha dicho que Iglesias viaja en avión en clase Business y añadió que "por no hablar de Errejón, el único becario español que gana 1.800 euros al mes gracias a una beca que le ha dado uno de Podemos y a la que sólo se presentó él".

Aguirre manifestó que los "con todos esos privilegios, Podemos se están convirtiendo en casta". Reiteró que "los de Podemos han sido capaces de canalizar el descontento contra la corrupción y los privilegios de los políticos" y señaló que "tendrían que mirarse ellos, porque ven la paja, que a lo mejor es bastante grandecita, en el ojo ajeno pero no ven la viga en el suyo".