Aguirre resalta respeto del Rey a la Constitución y su impulso a Transición

Asegura que hay que apoyar al nuevo Rey para que continúe "la labor de unión e impulso de la libertad"

Esperanza Aguirre (Archivo)

nacional

| 03.06.2014 - 09:54 h
REDACCIÓN

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha elogiado la labor del Rey Don Juan Carlos durante sus 39 años de reinado y ha asegurado que se debe "apoyar al nuevo Rey para que continúe esta labor de unión, representación y de impulso de la libertad, progreso y prosperidad de todos".

Así lo ha señalado la dirigente popular en un artículo que publica este martes el diario ABC bajo el título Avances Espectaculares con motivo del anuncio ayer de la abdicación de su Majestad Don Juan Carlos a favor del Príncipe Felipe.

En el texto, Aguirre hace "un apresurado balance de estos casi cuatro decenios" y concluye que "no cabe la menor duda de que se trata de uno de los periodos más positivos de la Historia de España". "Si tomamos como punto de referencia la España del año 1975 y la comparamos con la actual, los avances de esa empresa colectiva que es España son, sencillamente, espectaculares en todos los campos", destaca.

Tras apuntar que el Rey Don Juan Carlos empezó a reinar en una España en la que se había producido "el enfrentamiento fratricida más cruel de nuestra Historia", subraya que desde el mismo momento de su coronación dejó clara "su voluntad decidida de resolver la soberanía del pueblo español y de esforzarse para conseguir la definitiva reconcilización de los españoles".

"Ese compromiso lo cumplió sin demoras y lo ha mantenido durante todos los años de su reinado. Al hacerlo demostró una exquisita sensibilidad para comprender los deseos de los españoles de vivir en democracia y de terminar para siempre con las contiendas fratricidas", remarca la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, recuerda cómo Don Juan Carlos despedía hace unos meses a Adolfo Suárez "con la admiración colectiva de todos los españoles por la impresionante obra política que supone llevar a cabo" y señala, a continuación, que el Rey fue "el impulsor imprescindible de toda esa admirable obra".

En esta línea, destaca que "solo por haber sido el principal motor de la Transición a la democracia" y después de haber actuado "en todo momento con exquisito respeto a la Constitución del 78", su Majestad "merece ser considerado como uno de los grandes reyes de la Historia de España".

"Todos los españoles le debemos mucho. Y ahora, cuando ha decidido la abdicación, es el momento ideal para mostrarle ese agradecimiento sin reservas", apunta Aguirre.

Acto seguido, recalca que en un reinado de casi cuatro decanas es "inevitable encontrar errores, pero agrega seguidamente que "hoy resulta mezquino que poner el foco en pequeñas equivocaciones cuando se las compara con el balance general". "Y mucho más cuando el Rey ha tenido la grandeza de reconocerlas y de pedir perdón públicamente, algo que, por cierto, no suelen hacer los políticos", dice.

Finalmente, reseña que el éxito del Rey en su servicio a España es, a su juicio, "el mejor aval para confiar" en el Príncipe Felipe, al que "todos debemos apoyar para que continúe la labor de su padre a la hora de unirnos y representarnos a todos los españoles y de impulsar la libertad, el progreso y la prosperidad de todos".