Aguirre pide un "patriotismo sin complejos" para ser líderes en el exterior

  • Ha instado a los populares a estar orgullosos de la historia española, "con sus luces y sus sombras"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado hoy por un "patriotismo profundo, sin complejos y sin alharacas" para que España recupere el papel que le corresponde en el mundo y salga de la "tercera división internacional" en la que le colocó el anterior Gobierno del PSOE.

Aguirre ha tomado la palabra en el Congreso del PP que se celebra en Sevilla para presentar la ponencia que el partido ha dedicado a la política exterior y que ha redactado junto al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, y de Ceuta, Juan José Vivas.

La presidenta regional ha pasado a analizar las causas de la "desastrosa posición" del país en el concierto internacional después de casi ocho años de gobierno socialista.

"En Europa estamos de comparsa, Estados Unidos no nos tiene en cuenta, las grandes potencias no nos consideran", ha denunciado antes de criticar iniciativas "cuanto menos pintorescas" como la Alianza de Civilizaciones o "el inexplicable acercamiento a regímenes populistas sudamericanos".

A su juicio, la razón de la decadencia de España en el mundo está en las dudas que tienen los socialistas sobre la esencia y la historia del país, que les ha llevado a moverse en el exterior "acomplejados, como avergonzados de ser españoles".

Aguirre ha instado a los populares a estar orgullosos de la historia española, "con sus luces y sus sombras" y conscientes de la importancia que tiene el país por su historia y su cultura, "sin falsos orgullosos pero sin complejos".

"Es imprescindible estar contentos y orgullosos de ser españoles, esa es la base de la política exterior", ha insistido.

Tras definir a España como una nación de ciudadanos libres e iguales, ha animado también a sus compañeros a alinearse siempre con los países que defienden la libertad y trabajar por el fin de todas las dictaduras.