Aguirre pide perdón "avergonzada" por los casos de corrupción

  • PP y PSOE suspenden de militancia a los implicados
  • González pide "rapidez y contundencia" a los jueces tras las detenciones

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre ha comparecido en rueda de prensa para pedir perdón "avergonzada" por los casos de corrupción conocidos en el día de hoy y que afectan a cargos de su partido. "No quiero eludir la responsabilidad que me corresponde por el nombramiento de Granados", ha señalado antes de anunciar que su partido dará de baja a todos los implicados en los casos de corrupción. "Los imputados por corrupción todos fuera, por supuesto" ha llegado a decir.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confesado estar "harta" por los casos de corrupción y ha pedido "perdón" por el "error" de haber confiado en el ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. "Quiero pedir perdón a los madrileños por ese error", ha señalado la dirigente, que también ha pedido perdón a los "militantes honrados" de su partido.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa convocada con urgencia tras la detención del que fuera su número tres, Francisco Granados, y varios alcaldes del PP en el marco de la operación Púnica, que desarrolla la Audiencia Nacional. Entre ellos cuatro son del Partido Popular, José Carlos Boza (Valdemoro), Gonzalo Cubas (Torrejón de Velasco), David Rodríguez (Casarrubuelos) y Agustín Juárez (Villaba). Aguirre ha manifestado que "si hay indicios racionales de corrupción", esos militantes no podrán figurar en las candidaturas del PP.

"Quiero pedir perdón a los madrileños por ese error", ha señalado la dirigente, quien también ha pedido perdón a los "militantes honrados" de su partido después de haber propuesto para secretario general a este "señor", en referencia a Granados. "No puedo, ni quiero, eludir la responsabilidad que me corresponde en los nombramientos de Granados", ha dicho Aguirre, quien ha explicado que nunca tuvo "la menor sospecha" sobre el comportamiento del exconsejero de la Comunidad de Madrid, al menos hasta que perdió la confianza en él hace tres años.

Aguirre ha señalado que cuando el PP alcanzó el poder en las elecciones generales, autonómicas y municipales en los años noventa lo hizo como "un partido limpio", lo que, a su modo de ver, fue su "máximo tesoro y activo". Sin embargo, según Aguirre, los populares han dilapidado ese activo, por lo que ha emplazado a sus compañeros de partido a "luchar de inmediato" por ser un "partido limpio".

En cuanto al resto de los alcaldes del PP detenidos hoy, ha señalado que no los conocía hasta que no fueron nombrados, y ha reiterado que ella sí asume el error de haber nombrado a Granados.

No obstante, y sin entrar a prejuzgar si estos alcaldes son culpables o no, Aguirre ha manifestado que "de momento deben dejar sus cargos". Dice que los ciudadanos están "hartos" de la "coletilla" de la "presunción de inocencia" porque lo consideran "excusas".

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que el PP de Madrid está estudiando y analizará con sus abogados la posibilidad de personarse como acusación en este caso.

SUSPENSIÓN DE MILITANCIA

El Comité de Derechos y Garantías del PP ha acordado esta tarde la suspensión de la militancia en el partido de los afiliados que han sido detenidos en la operación Púnica contra la corrupción. Asi lo anunicaba el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, en una breve comparecencia que ofreció en la sede nacional del PP después de que se desarrollara la Operación Púnica , que se ha saldado por el momento con 51 detenidos, entre ellos cuatro alcaldes del PP, así como Francisco Granados, el que fuera número dos de Esperanza Aguirre.

"El PP está indignado y rechaza cualquier tipo de corrupción, por eso va a reunirse el Comité de Conflictos para proceder a la inmediata suspensión cautelar de militancia de las personas que aparecen implicadas y, también, para exigirles que renuncien a los cargos públicos que tienen", adelantó.

LUENA: QUE LO PAGUEN TODOS, "CAÍGA QUIEN CAÍGA"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que "ni ha habido, ni hay ni habrá un acuerdo con la derecha, con el PP y con Rajoy para luchar contra la corrupción", a la vista de las detenciones en la operación Púnica.

Tras subrayar que, en el caso de los alcaldes y cargos públicos socialistas, habrá "suspensión inmediata de militancia" en el mismo momento en que sean detenidos, ha pedido que "la paguen todos" y que actúe la justicia "caiga quien caiga". "Ni un minuto un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez", ha garantizado Luena en rueda de prensa tras una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal.

César Luena, ha afirmado hoy que "ni ha habido, ni hay, ni habrá un acuerdo" con el PP y con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para luchar contra la corrupción, aunque no ha cerrado la puerta a que puedan consensuarse medidas a las que se unan otros grupos. "Pactar con el PP para luchar contra la corrupción es una contradicción de términos, un oxímoron".

El secretario de Organización del PSOE ha destacado la contundencia de su partido al sancionar a todo cargo público y militante envuelto en un caso de corrupción. "Para mí, que haya un corrupto en el PSOE es ya un drama, uno, me da igual. Es que medio corrupto ya es un cáncer para la democracia", ha sostenido.

TOMÁS GÓMEZ PIDE A FRAILE QUE RENUNCIE A LA ALCALDÍA DE PARLA TRAS SU IMPLICACIÓN EN LA TRAMA

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido a su alcalde en Parla, José María Fraile, que renuncie a su cargo después de que su nombre haya salido entre la lista de detenidos de la 'Operación Púnica', que investiga una trama municipal y regional de corrupción.

Tal y como ha anunciado esta mañana el secretario de Organización del PSOE, César Luena, las direcciones del PSOE y del PSM han decidido suspender de militancia a cualquier socialista que resultase detenido en el marco de esta operación. Aquí se encuadra el anuncio de la suspensión cautelar de militancia de José María Fraile, que se haría efectiva de confirmarse el extremo de su detención.

Junto a esta decisión, el líder de los socialistas madrileños exige a Fraile, su sucesor en el Ayuntamiento de Parla, que renuncie también a su cargo institucional como regidor de esta ciudad por el "interés ciudadano" que pide "transparencia, contundencia y máxima celeridad" ante noticias de este tipo.

IGNACIO GONZÁLEZ PIDE RAPIDEZ Y CONTUNDENCIA A LA JUSTICIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido "rapidez y contundencia" a los jueces con motivo de la operación Púnica, que investiga una trama de corrupción destapada en ayuntamientos y cuatro comunidades, para que este caso no dure, como otros, "eternamente".

González ha avanzado que "por supuesto" destituirá a los alcaldes si se acreditan "claramente" las posibles responsabilidades penales por una actuación irregular de las personas que resulten imputadas.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recalcado que por el momento cuenta con información "escasa" de este caso y ha considerado que lo conocido hasta ahora son "malas noticias" que no ayudan a la necesidad de que se produzca una regeneración política y un acercamiento entre los ciudadanos y la clase política.

No obstante, ha proseguido González, la política está por encima de los casos de corrupción que se puedan producir y hay "mucha más gente" que dedica su "esfuerzo y su trabajo" al beneficio de los demás de manera vocacional y honrada.

González ha sostenido que hay que "dejar trabajar" a la Guardia Civil, Fiscalía y tribunales para que se clarifique este caso "cuanto antes" y ha remarcado que la administración regional colaborará si las autoridades se lo pide. González confía en que este caso no se convierta en esos procesos que duran "eternamente" en los que al final "nunca se saben donde terminan las responsabilidades y dan la sensación a los ciudadanos de que aquí no pasa nada".

EL MINISTRO DE JUSTICIA: EL ESTADO DE DERECHO FUNCIONA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que las detenciones producidas en el marco de la Operación Púnica contra la corrupción ponen de manifiesto que "el Estado de derecho funciona". Los arrestos, ha dicho el ministro, demuestran que el Estado de derecho "funciona" y que la colaboración entre los jueces, tribunales y la Policía Judicial es "plenamente efectiva" en España.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que las detenciones practicadas en varios ayuntamientos en el marco de la Operación Púnica demuestran que "las instituciones funcionan" y que ante la corrupción "ha de actuarse con todo el rigor de la ley".

"Creemos que en estos casos ha de actuarse con todo el rigor de la ley en España. Tanto los tribunales, como el resto de instituciones, están viendo casos en el que el interés de todos es que se resuelvan aplicando la ley", ha manifestado la vicepresidenta.

IU PIDE CONTUNDENCIA JUDICIAL Y EXIGE EXPLICACIONES A GONZÁLEZ Y AGUIRRE

El coordinador general de Izquierda Unida Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha reclamado que la justicia actúe "con celeridad y contundencia" ante todos los cargos públicos implicados en la Operación Púnica, y ha exigido explicaciones a Ignacio González y la Esperanza Aguirre.

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede "esconderse más" de la corrupción que afecta a su partido, y que por el camino que va, ha ironizado, va a obligar al PP a trasladar su sede de la calle Génova a la Audiencia Nacional.

UPyD PEDIRÁ UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LA ASAMBLEA Y NO DESCARTA PERSONARSE EN EL PROCESO PENAL

El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha avanzado este lunes que su grupo parlamentario pedirá una comisión de investigación en la Cámara regional para averiguar las conexiones de la Comunidad de Madrid con la trama de corrupción de la que presuntamente formaba parte el ex secretario general del PP madrileño y exalcalde de Valdemoro Francisco Granados.

Además, no descarta personarse en el proceso penal de la llamada 'operación Púnica'. "Vamos a tratar de ser implacables", ha enfatizado. "Estamos dispuestos a llegar hasta el final porque nuestro país no se merece que haya impunidad -ha manifestado-. Queremos que devuelvan todo el dinero robado y acabar con estar gente que ha puesto en riesgo nuestro bienestar y los servicios sociales y, además, ha destruido empleo".

Preguntado sobre cuál será la actuación de UPyD en relación el alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, detenido también en la macrorredada, Marcos ha dicho que la 'operación Púnica' es una trama organizada en la que, además de la responsabilidad del PP, "seguramente hay connivencia de otros partidos" y de ahí que haya garantizado que UPyD seguirá siendo "implacable" para "destaparlo" todo.

"La clase política del PP y del PSOE han hecho mucho mal a nuestro país porque han permitido la corrupción, que es el fin del interés publico, y sólo se erradicará si les echamos democráticamente", ha indicado Marcos, antes de mostrar su deseo de que los ciudadanos les quiten su confianza en las próximas elecciones. "Mientras tanto, que la Justicia actúe, que la Policía les detenga y que vayan a la cárcel", ha concluido.