Aguirre insta a Rajoy a revisar "en profundidad" el sistema de financiación

nacional

| 08.10.2013 - 10:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado "imprescindible" que se revise "en profundidad" el actual modelo de financiación autonómica, que puso en marcha el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para "favorecer" a Cataluña y Andalucía.

Aguirre ha respondido así, en un desayuno informativo de Europa Press, al ser preguntada hoy por la propuesta de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en materia de financiación autonómica, que rechazaron buena parte de dirigentes de su partido.

En concreto, Sánchez-Camacho planteó un sistema que reconozca la "singularidad" catalana.

Al respecto, Aguirre ha recordado que el actual modelo, que su partido lleva criticando "muchísimos años", tiene que ser "variado", y se ha quejado de que no se haya cambiado en los casi dos años que lleva el PP al frente del Gobierno.

"Es imprescindible que se haga un nuevo sistema de financiación autonómico que garantice que los servicios esenciales que asumen las comunidades autónomas estén financiados", ha sentenciado Aguirre.

En el caso de la Comunidad de Madrid, ha insistido en que no se cumple "la base del sistema", que implica que "la mitad del IVA, de la renta y de los impuestos especiales", vaya a las comunidades autónomas.

En este sentido, ha recordado que de los 63.000 millones que se recaudan por este concepto en la Comunidad, "sólo se revierten 14.000", de ahí que haya insistido en la necesidad de realizar una revisión "en profundidad" del actual modelo de financiación.