Aguirre: "ETA no ha sido derrotada aunque gentes del PP crean que sí"

  • Víctimas de ETA apoyan la política antiterrorista del Gobierno
  • Jiménez-Becerril pide a las víctimas "responsabilidad" y evitar divisiones

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido este sábado el mantenimiento de la política antiterrorista porque la banda terrorista "ETA no ha sido derrotada, por mucho que haya gentes" dentro del Partido Popular "que creen que sí". "ETA sigue viva, ETA no ha sido derrotada, por mucho que haya gentes en mi partido que creen que sí", ha declarado Esperanza Aguirre en una entrevista concedida esta mañana a la Cadena Cope.

Dicho esto, Esperanza Aguirre ha indicado que "ETA está en las instituciones" y ha añadido que, desde su punto de vista, "lo que tiene que hacer" la banda terrorista "si quiere integrarse en las instituciones, es dejar las armas, pedir perdón a las víctimas y colaborar con al justicia porque hay 3.000 asesinatos que siguen sin ser esclarecidos".

Por otra parte, Esperanza Aguirre ha defendido la "capacidad de integración" del PP y ha opinado que el eurodiputado 'popular' Jaime Mayor Oreja, quien no repetirá como candidato a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, es "un referente para el partido".

"El PP si ha tenido una seña de identidad ha sido la de integrar a todo el espectro político, desde liberales, demócrata cristianos, socialdemócrata, a todos", ha declarado Aguirre, en una entrevista concedida a la Cadena Cope.

Según la líder de los 'populares' madrileños, la capacidad de integración de la formación política es "lo que permitió que el PP llegara a obtener primero mayoría relativa y luego la mayoría absoluta, después de casi 14 años de 'felipismo'".

Dicho esto, Aguirre ha señalado que el Partido Popular tiene una "responsabilidad especial ante los millones de españoles" que les han dado "su confianza" para "volver a ser capaces de integrar a todos dentro del PP".

Por otra parte, ha rechazado que el partido se esté rompiendo, después de las críticas a la política antiterrorista del Gobierno de la exlíder de los populares vascos María San Gil; la salida del PP del vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras; y la renuncia del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, a encabezar la lista del partido en las elecciones europeas del 25 de mayo.

"María San Gil sigue militando en el PP", ha manifestado Aguirre, para después añadir que "Jaime Mayor Oreja lo ha dicho con toda claridad: él tiene una discrepancia respecto al final de ETA con el Gobierno y no se veía encabezando esa lista electoral a las europeas".

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

El Partido Popular ha homenajeado a las víctimas del terrorismo en un acto durante su convención nacional en el que les ha asegurado con un vídeo que su recuerdo "siempre estará vivo" y les ha prometido que "nunca perderán el apoyo y el respeto" del PP.

El hijo del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA en mayo de 2001, ha abierto este acto con un discurso en el que ha subrayado la necesidad de que se mantenga la unidad de los partidos políticos en la lucha contra ETA.

Manuel Giménez ha defendido que el Gobierno esté aplicando la sentencia europea que tumba la doctrina Parot, no porque sienta la más "mínima compasión" por los asesinos sino porque, aunque le "repugnan" sus consecuencias -la salida de la cárcel de presos de ETA- se cumple la ley, y esto supone "un hito más en la constante lucha deslegitimadora del terrorismo".

Cuando el hijo de Giménez Abad ha subido al estrado y se ha identificado, el plenario de la convención popular se ha puesto en pie y le ha aplaudido durante unos minutos, y ha vuelto a hacerlo al final del discurso y cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subido a saludarle.

El vídeo que ha elaborado el PP muestra los testimonios de familiares de miembros del partido asesinados por ETA que relatan que con la muerte de sus seres queridos lo perdieron todo y pusieron "a cero" el marcador de su vida.

La hermana de Miguel Ángel Blanco, las viudas de Ramón Baglietto y Jesús María Pedrosa y el hijo de Manuel Giménez Abad protagonizan este vídeo tras el cual una voz en off señala, en nombre del PP: "lo que nunca vais a perder es nuestro respeto, nuestro apoyo y nuestro cariño, porque la memoria reside en el corazón".

"En memoria de nuestros compañeros y todos aquellos miembros otros partidos, policías, guardias civiles, hombres, mujeres y niños que dieron su vida contra el terror y por la democracia". "Mientras nuestro corazón siga latiendo vuestro recuerdo estará vivo", concluye la narración.

En su intervención previa, Manuel Giménez ha subrayado que hoy ETA "languidece", y su "agonía" ha sido posible gracias al "pulso" que los demócratas han hecho durante décadas "derramando sangre, dolor, rabia e impotencia".

Un pulso que ha combinado, ha dicho, dos elementos. Primero la unidad de los partidos, "que ha sido fundamental y debe seguir siéndolo en lo que al terrorismo se refiere" y después un hecho, que la "única vía para derrotar a ETA es la aplicación de todas herramientas del Estado de derecho".

Manuel Giménez ha subrayado que la libertad, la igualdad y el pluralismo político y en definitiva "todos los valores que sustentan la democracia" llevan el nombre de su padre y el de todas las víctimas del terrorismo.

PIDE UNIDAD A LAS VÍCTIMAS

La eurodiputada del Partido Popular (PP) Teresa Jiménez-Becerril pidió a las víctimas del terrorismo "responsabilidad" y que eviten divisiones, a la vez que las animó al a seguir siendo un "ejemplo" para la sociedad "combatiendo las mentiras de ETA" y manteniendo la unidad.

"Creo que todos los asesinados, secuestrados, heridos y amenazados por ETA merecen mucho más por su enorme sacrificio que dedicarnos a alimentar esta división entre víctimas. Yo no voy a hacerlo, fundamentalmente porque no me siento alejada de ninguna de ellas", afirmó Jiménez-Becerril en un comunicado.

"Esa libertad y esa dignidad que me han guiado y me guían me obligan a pedir responsabilidad a todos los que hemos tenido la desgracia de convertirnos en víctimas del terrorismo, y a la sociedad española que tanto nos ha apoyado y apoya", añadió la eurodiputada española.

Dos días después de que se cumplieran 16 años del asesinato de su hermano, el concejal del PP de Sevilla Alberto-Jiménez Becerril y su esposa por ETA, la eurodiputada advirtió a las víctimas de que podrían perder la "dignidad" como colectivo.

"Podemos perder todo ese caudal de dignidad en un segundo si olvidamos cuál es nuestro principal objetivo: testimoniar y combatir las mentiras de ETA con nuestra verdad y nuestra trayectoria de unidad", aseguró.

"Somos víctimas, no por ello somos mejores, pero la gente nos ve como un ejemplo y, desde luego, hoy no lo estamos dando", lamentó Jiménez-Becerril.

La diputada popular señaló que ella quiere seguir dando ese ejemplo "porque es mi mejor arma para derrotar a ETA" y avisó de que "quien quiera etiquetarme, se equivoca, porque mi única etiqueta es la de hermana de Alberto, asesinado por ETA, y de luchadora por defender su memoria y la justicia que merece".