Aguirre: "El Gobierno está buscando el apoyo del PNV y eso puede traer consecuencias en el Gobierno vasco"

  • Considera que la reforma laboral no facilita la contratación y ve preocupante que el ministro de trabajo reconozca que se tardará hasta cuatro años
  • Afirma que ETA lo que busca es volver a colocar a su brazo político en las instituciones

En una entrevista en Telemadrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a pedir un adelanto electoral ante unos Presupuestos Generales del Estado que pueden salir adelante con contrapartidas al PNV. "El Gobierno necesita aprobar un presupuesto que tiene que ser ortodoxo, que tiene que reducir el gasto, que tiene que producir un recorte. Y para eso, no va a encontrar el apoyo en los grupos de izquierda como hasta ahora. Está buscando el apoyo del PNV y eso puede traer consecuencias en el Gobierno Vasco", ha opinado.

En su opinión, "el Gobierno debería explorar, diciendo previamente lo que ha de hacer para las cuestiones de ortodoxia financiera, el apoyo del PP y no hacer que, cada vez que hay que pactar con el PNV, lo que haga es reducir la presencia del Estado en el País Vasco".

Asimismo, Aguirre considera que la reforma laboral no facilita la contratación y ve preocupante que el ministro de trabajo reconozca que se tardará hasta cuatro años en recuperar la ocupación laboral de 2007. Aguirre cree que "si hay que creerse las afirmaciones de Corbacho, éste tendría que dimitir antes del día 18". "Que un ministro sepa o no crea que se puede crear empleo hasta dentro de cinco años es un escándalo. Por suerte, ya está bastante demostrado que las previsiones del Gobierno de Zapatero no se cumplen. Espero que esta previsión tampoco", ha dicho la presidenta.

Por otra parte, la presidente regional ha sido contundente al afirmar que ETA lo que busca es volver a colocar a su brazo político en las instituciones y coincide con Mayor Oreja en que el anuncio de ETA no se hubiese producido sin negociación previa. "Eso está claro", ha dicho Aguirre.

"Me parece muy mal que el ministro Rubalcaba descalificara a Mayor Oreja y, de paso, a José María Aznar, como si fueran dos locos. Creo que les acusó de tener problemas psicológicos, algo que me parece rematadamente mal, eso me recuerda a algo. Además, Jaime Mayor Oreja viene acertando constantemente en lo que se refiere a ETA y en esto, también ha acertado", ha manifestado en una entrevista en Telemadrid, al tiempo que ha añadido que su compañero de partido fue un ministro "bastante mejor" que Rubalcaba.

Aguirre ha señalado que este alto el fuego significa "lo mismo de siempre cuando se acercan unos comicios: colocar a su brazo político en las instituciones". "Todos los grupos políticos del Parlamento hemos estado de acuerdo en que esto no es aceptable, el brazo político de los asesinos, quienes apoyan y no condenan el terrorismo no deben ni pueden estar en los ayuntamientos ni recibir el dinero de los españoles", ha indicado la líder popular.

Respecto a la primarias, Esperanza Aguirre ha mostrado su máximo respeto por Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, de los que ha dicho que los dos son Zapatero. Eso sí, la presidenta regional no entiende que se hable tanto de las primarias socialistas en Madrid, con los graves problemas que tiene España.

"España está inmersa en una crisis sin precedentes". "Madrid está mucho mejor que el resto de las comunidades autónomas y sirve cifras positivas al conjunto del Estado, pero Madrid no es ninguna isla, estamos afectados por el desgraciado manejo que el Gobierno de Zapatero ha hecho de la crisis. Primero, engañando, después, tomando medidas contrarias y, ahora, no poniendo remedio cuando ha podido hacerlo", ha manifestado.