Aguirre advierte de que Cataluña "se seca" si se separa de España

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido de que Cataluña "se seca" si se separa de España, por lo que ha reclamado que el próximo Ejecutivo se esfuerce en unir a los ciudadanos de Cataluña y no en separarlos.

"Cataluña se seca si se desgaja de su tronco natural e histórico que es España", ha asegurado Aguirre, que ha sostenido que los catalanes necesitan que el gobierno resultante de las elecciones del 28 de noviembre debe comprender que todos los catalanes y el resto de España deben colaborar.

La presidenta madrileña ha participado este lunes en un mitin ante 200 simpatizantes del PP en Roses junto a la candidata del partido a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, de quien ha ensalzado su papel en el debate de este domingo entre todos los candidatos.

En un discurso en el que ha alternado el catalán y el castellano, Aguirre ha lamentado que los dos gobiernos tripartitos "hayan ahogado el espíritu abierto" de Cataluña, provocando que haya perdido su lugar como región más dinámica y emprendedora de España.

Por ello, la presidenta de los 'populares' madrileños ha reclamado que el PP sea decisivo en la formación del Gobierno catalán para que Cataluña vuelva a ser una región de la primera división Europea, y se ha referido al escritor gerundense Josep Pla para decir que Cataluña necesita un Gobierno que "se deje de 'collonades' (chorradas)".

A esta tesis se ha sumado Camacho, que ha asegurado que "ya basta de tonterías y de desprestigio", y ha ensalzado el discurso biling~e de Aguirre como ejemplo del modelo de España que defienden los populares.

Camacho ha criticado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, haya debilitado los lazos de Cataluña con el resto de España, y ha defendido que para salir de la crisis es necesario que Cataluña y el resto de España vayan de la mano.