Aguilar dice que no hay ningún problema en que Estados Unidos analice cada uno de los productos españoles

Aguilar dice que no hay ningún problema en que Estados  Unidos analice cada uno de los productos españoles
Aguilar dice que no hay ningún problema en que Estados Unidos analice cada uno de los productos españoles |Telemadrid

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado que no hay ningún problema en que Estados Unidos analice cada uno de los productos españoles, después de que haya anunciado que aumentará la vigilancia en las importaciones de tomates, pepinos y lechugas procedentes de la Unión Europea.

Aguilar, que ha participado en Carcabuey (Córdoba) en una plantación de árboles y en una suelta de aves, ha explicado a los medios que los productos españoles "están seguros y por tanto no van a tener ningún problema por parte de la administración americana para tener su entrada y lo consuma con absoluta tranquilidad la ciudadanía de Estados Unidos".

De este modo, asegura que "cuanto más control haya, mejor para nosotros porque nuestros alimentos son seguros" y España "tiene más controles que en ningún otro lugar, más allá de lo que la normativa europea plantea e impone". Dice que se ha ido mucho "más allá en los controles", por lo que hay que recuperar mercado y la confianza de los ciudadanos europeos en la seguridad alimentaria en los productos españoles, que son "excelentes y seguros".

Así, ha recordado que desde que se desató la crisis del pepino como consecuencia de unas declaraciones de la senadora de Hamburgo en Alemania, Cornelia Profer-Storcks, "absolutamente improcedentes porque no tenían ningún sentido ni prueba en sus manos al acusar al pepino español", se ha conseguido por parte del Gobierno de España que "en seis días se levanten las alertas en relación a los productos españoles", sobre los que ha insistido que son productos de "calidad, excelencia y de plena seguridad alimentaria".

Por otro lado, ha señalado que se ha pedido a la Unión Europea y, también lo está haciendo el Gobierno de España, que se establezcan rápidamente relaciones con Rusia, ante su decisión de cerrar sus fronteras a toda la Unión Europea, por lo que ha apuntado que España ha mandado todos los análisis y pruebas "para que vean que no hay ningún problema ni en los pepinos, ni en ningún otro producto hortofrutícola español", apuntando, por tanto, que "pueden consumirlo con absoluta garantía, seguridad y tranquilidad".

Por ello, dice que "la Unión Europea en su conjunto tiene que trabajar para que Rusia abra sus fronteras", al tiempo que considera que "lo esencial ahora es que Alemania trabaje intensamente para descubrir dónde está el foco de esta situación que se ha creado en Alemania y no en la Unión Europea", país al que ha pedido que vaya informando con "transparencia absoluta" de lo que vayan haciendo.

Asimismo, ha señalado que en el consejo extraordinario de la Unión Europea no solo van a plantear ayudas extraordinarias en el ámbito de la agricultura, sino que van a insistir en que "se necesita un fondo excepcional económico para hacer frente al daño que se la ha hecho a los productores y a las empresa españolas y andaluzas con la denuncia infundada, injusta e irresponsable de esta senadora alemana".

Finalmente, Aguilar ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad española porque en el país "no está esa bacteria y no hay nadie afectado". Ha querido también dejar claro que se está trabajando "en la recuperación del sector y en las ayudas económicas que ha de recibir para resarcir los daños que se le han ocasionado injustamente".