Afean la incoherencia de Iglesias y Montero al comprarse un chalet de 600.000 euros

  • Iglesias criticó despectivamente a los políticos que vivian en un chalet en las afueras de Madrid por estar aislados de la sociedad
  • Los dos políticos de Podemos, que esperan mellizos, justifican la compra de su chalet y explican que pagarán 1.600 euros al mes durante 30 años

El chalet que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del grupo confederal en el Congreso, Irene Montero, han comprado en la localidad madrileña de Galapagar, se ha convertido en el asunto más comentado en Twitter en España, con más de 35.000 referencias.

Muchos de estos comentarios, al igual que los del resto de los partidos políticos, afean la incoherencia de Iglesias y Montero al comprarse este chalet de 600.000 euros fundamentalmente por la incoherencia que supone que el dirigente de Podemos caiga en lo que criticó en el pasado. Iglesias criticó despectivamente y en varias ocasiones a los políticos que vivian en un chalet en las afueras de Madrid por estar aislados de la sociedad.

Sin embargo ahora ambos dirigentes de Podemos, que serán padres de gemelos el próximo otoño, han comprado un chalet de 260 metros cuadrados de una sola planta y con piscina en esa zona residencial del norte de Madrid valorado en más de 600.000 euros y al que tienen intención de mudarse en breve, según han confirmado a Efe fuentes de la Secretaría General del partido.

1.600 EUROS AL MES DURANTE 30 AÑOS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja la portavoz parlamentaria de este partido, Irene Montero, han explicado este jueves que la hipoteca de 540.000 euros que han contratado "a medias" para hacer frente al pago de la casa que se han comprado en Galapagar (Madrid) supone una letra de 1.600 euros al mes durante 30 años, que se pueden permitir gracias a sus sueldos, correspondientes a tres salarios mínimos, tal y como marca el código ético de su formación --el resto, lo donan a Podemos o a causas sociales--.

Así lo aseguran en el comunicado conjunto que han emitido para dar explicaciones sobre la gran polémica que se ha suscitado al hacerse público que han comprado una casa en el citado municipio de la sierra madrileña para "poder cuidar" a los hijos que esperan "con algo de intimidad", en "una casa en el campo", según explican en su carta. "Para nosotros es difícil no llamar la atención desde el momento en que pisamos la calle y nos gustaría que nuestros hijos puedan vivir su infancia de la forma más normal posible", defienden en su comunicado, en el que aseguran que llevan "mucho tiempo buscando una casa en el campo" que cumpla con estas características.

"NOS PERSIGUEN PAPARAZZI CUANDO VAMOS AL HOSPITAL"

En este sentido, Iglesias y Montero, que anunciaron en Semana Santa su embarazo de mellizos, hacen hincapié en el peso que ha tenido la búsqueda de intimidad a la hora por decidirse por comprar esta vivienda. "Para nosotros es una suerte poder emprender este proyecto de vida y de familia, pero aún así tenemos la sensación de que con nosotros se hacen cosas que no se hacen con otros representantes públicos. Se han publicado fotos de nuestra casa, incluso de las habitaciones con los muebles de los anteriores propietarios", denuncian.

"Nos persiguen paparazzi cuando vamos al hospital, al notario o a sacar a los perros y después venden sus fotos a Eduardo Inda. No deseamos que les ocurra lo mismo a otros líderes políticos ni a creadores de opinión o propietarios de medios de comunicación", enfatizan.

A este respecto, señalan que "por cualquiera" o "muy importante" que sea el rol político de alguien, "tiene derecho al menos a la intimidad de poder ir a una revisión ginecológica a un hospital público sin que le sigan y le hagan fotos". "Pero asumimos que con nosotros funcionan reglas diferentes que con los demás. Sabemos por qué es. También por eso queremos vivir más cerca del campo", insisten.

Iglesias y Montero detallan que cada uno pagará al mes "algo más" de 800 euros durante esos 30 años y añaden: "Sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así, y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos para todos y todas". "También basta ver los precios de la vivienda en Madrid para saber que elegir un sitio para construir un hogar no es una tarea sencilla para la mayoría de españoles y españolas, y por eso también decidimos buscar más cerca del campo. La realidad es que nuestros sueldos, que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto", reconocen.

EL PP CRITICA LA HIPOCRESÍA

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido hoy coherencia al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha cuestionado la "hipocresía" de la izquierda al criticar la adquisición de chalés por parte de otros y apelar a la privacidad cuando los que compran son ellos.

Hernando ha respondido así al ser preguntado por la compra de un chalé que cuesta 600.000 fuera de Madrid por parte del líder de Podemos y de su pareja, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, que serán padres en otoño. El diputado del PP ha advertido de que "es un asunto privado al que algunos han dado relevancia en el pasado" y ha reclamado "a la gente que sea coherente".

"Si el señor Iglesias dice ahora que es un asunto privado, ¿por qué dijo que Luis de Guindos no podía ser ministro de Economía porque se había comprado un ático de 600.000 euros y que un millonario no podía dirigir una autonomía?", ha preguntado. En su opinión, en este asunto hay "mucha hipocresía", lo que, ha añadido, es muy recurrente en la izquierda, que sólo "critica los chalés cuando son los de los demás".

La información, adelantada por OKdiario, ha provocado todo tipo de comentarios en Twitter, entre ellos los de Gabriel Rufián -"Pues a ver cómo acaba lo de Pablo Casado", ha escrito el diputado de ERC- y Gloria Elizo, diputada de Podemos: "Debe ser un escándalo para algunas personas que Iglesias y Montero se hipotequen en una casa, en lugar de conseguirla gratis mediante favores políticos sobres y concursos adjudicados como acostumbran en las cloacas".

Iglesias y Montero, que hasta ahora residían en la localidad de Rivas-Vaciamadrid de alquiler, han solicitado conjuntamente una hipoteca de 540 mil euros a pagar en 30 años, según explican a Efe desde su entorno.

Las mismas fuentes aseguran que uno de los motivos de que hayan elegido esa vivienda, además de la necesidad de mayor espacio ante la llegada de sus dos hijos, es la cercanía de un colegio público que utiliza un método educativo de aprendizaje alternativo.

En los próximos días la compra de esta vivienda unifamiliar les obligará a modificar su declaración de bienes para entregar esos nuevos datos al Congreso de los Diputados. Hasta ahora, en la declaración de bienes publicada en la página web del Congreso de julio de 2016, poco después de las elecciones, Iglesias declaraba tener una vivienda en propiedad en la provincia de Ávila, adquirida en 2013, así como una motocicleta del año 2012 y varios depósitos bancarios con un saldo de 125.437 euros.

Por su parte, Irene Montero no declaraba ninguna vivienda en propiedad, pero sí tres cuentas corrientes con un saldo de 22.313 euros y un turismo. El código ético de Podemos obliga a todos los cargos del partido a no cobrar más de tres salarios mínimos, y a donar el resto de su sueldo a diferentes organizaciones o su formación política.