Aena dice que hay acuerdo en lo básico y los controladores que sólo en el 10%

Blanco: el nuevo convenio de controladores hará más competitiva la navegación

nacional

| 01.02.2011 - 09:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La labor del ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel como árbitro en la negociación del nuevo convenio de los controladores aéreo se ha iniciado hoy con diferencias entre las dos partes sobre el grado de acuerdo alcanzado hasta ahora.

Aena asegura que se ha llegado a un acuerdo respecto a todos los temas fundamentales del II Convenio Colectivo, mientras que los controladores cifran en tan sólo un 10 % los puntos pactados.

El portavoz del sindicato de los controladores aéreos (Usca), César Cabo, indicó hoy a los medios de comunicación, que, además de las cuestiones salariales, que se firmaron ya en el acuerdo del 13 de agosto, sólo se ha logrado un pacto en prevención de riesgos laborales, que supone un 5 %.

Cabo hizo estas declaraciones antes de una reunión de los representantes de la empresa y el sindicato con Pimentel, quien arbitrará a partir de ahora las discrepancias entre ambas partes, después de no haberse logrado un pacto negociado en el plazo que concluyó ayer.

Sin embargo, fuentes de Aena dijeron hoy a EFE que todas las materias clave están cerradas y sólo quedan algunos flecos.

BLANCO: EL NUEVO CONVENIO HARA MÁS COMPETITIVA LA NAVEGACION AEREA

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que el nuevo convenio colectivo por el que se regirán los controladores aéreos españoles cuando se dicte el laudo que ponga fin al conflicto que mantienen con Aena dará más competitividad al sistema de navegación aérea del país.

A una pregunta por la labor que el exministro de Trabajo Manuel Pimentel ha empezado hoy como árbitro en la negociación del nuevo convenio de los controladores aéreos, el ministro ha afirmado que hace muchos años que se trabaja "para resolver" este convenio colectivo.

Añadió que "era difícil", porque los profesionales a los que afecta "se empeñaban en seguir manteniendo unos privilegios que no son asumidos por la sociedad española".

A su juicio, lo importante ahora es que tanto Aena como el colectivo han acordado que aceptarán el laudo que dicte Pimentel, lo que permitirá "que antes de que finalice este mes haya un nuevo convenio colectivo, que será de obligado cumplimiento".

El ministro recordó la importancia que tiene el sector aéreo para Canarias, dado su carácter de archipiélago y los millones de visitantes que recibe al año, y subrayó que la liberalización del servicio de control de torre que el Gobierno ha iniciado en 13 aeropuertos de la red de Aena, dos de ellos canarios -Lanzarote y Fuerteventura-, rebajará un 15 por ciento las tasas de navegación aérea.

Así, ha afirmado que no se podían mantener unas tasas de navegación aérea que eran las más altas de Europa y añadió que los costes de navegación van a bajar con estas liberalizaciones y con otras iniciativas en las que trabaja el Gobierno.