Adolfo Suárez, 'profeta en su tierra' de Cebreros

Cebreros, la localidad abulense donde nació Adolfo Suárez en 1932, vive con tristeza la noticia del inminente fallecimiento de su paisano "más querido" y que, según aseguran sus vecinos, ha sido "todo un profeta en su tierra".

En esta población de más de 3.500 habitantes situada en la comarca de Alberche-Pinares, limítrofe con Madrid, la familia Suárez conserva una vivienda emblemática que todos conocen como "la casa de la abuela", que, en el momento en el que se ha conocido la noticia, ha empezado a ser el centro de los objetivos de los fotógrafos que hasta el municipio se han desplazado.

En el Museo de Adolfo Suárez y de la Transición (MAST), que abrió sus puertas en junio de 2009 y por el que han pasado ya más de 35.000 visitantes, estos momentos son "especialmente difíciles", pues en las instalaciones se rinde homenaje a una de las principales figuras de la Transición española.

Aunque tanto el museo como en el Consistorio cebrereño se mantiene el silencio hasta el fatal desenlace, "por respeto a la familia", lo cierto es que "nadie se lo esperaba tan pronto", ha indicado su prima hermana, Pilar García.

UNA FAMILIA MUY QUERIDA EN LA POBLACIÓN

Alcaldesa de la localidad durante muchos años, hasta el año 2006, Pilar García, que reside entre Cebreros y Madrid, ha indicado que "todos" conocían el empeoramiento del estado de salud de Adolfo Suárez, aunque "nunca se está preparado para este momento".

De hecho, ayer mismo, ha indicado, dos de los hermanos del expresidente, Polo y Ricardo, estuvieron en el hospital y "todo seguía su curso", aunque el "empeoramiento" de las últimas horas les ha "pillado de improviso".

Tanto Pilar García como el resto de vecinos del municipio han asegurado que la familia es "muy querida" en la población.

De hecho, una de sus nietas, Alejandra, estuvo hace unos días en Cebreros abriendo, como pregonera, los tradicionales carnavales, que congregan en esta localidad a miles de personas durante dos semanas.

"Es un emblema para el pueblo, Adolfo Suárez y los vinos", ha asegurado a Efe Enrique Sánchez, propietario de un establecimiento de hostelería en el municipio.

Otros, como José Carlos Martín, quien regenta también un negocio en la localidad, no dudan a la hora de asegurar que Adolfo Suárez "sigue siendo una figura muy grande" y no sólo para la historia de Cebreros sino también "para toda España".

"Son gente muy sencilla y agradable", ha añadido, a la vez que ha resaltado el "buen trato" que tienen con los vecinos en sus "frecuentes" visitas al municipio.

"Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero, en este caso, Adolfo Suárez lo ha sido", ha subrayado José Carlos Martín, quien, como el resto de los vecinos de Cebreros, vive estos momentos con pena, tal como ha descrito el párroco de la localidad, José Luis de Santiago.

"Es una pérdida importante", ha recalcado quien lleva pocos años ejerciendo de párroco de la localidad y a quien ese corto espacio de tiempo ha servido para darse cuenta de lo "querida" que es la familia Suárez en esta tierra donde descansan los restos de Herminia, la madre del expresidente, que falleció en 2006.

En este sentido, y aunque a los vecinos les gustaría que Adolfo Suárez descansara en su pueblo natal, han supuesto que la familia querrá que descanse junto a su mujer, Amparo Illana, enterrada en el convento de Mosén Rubí, de la capital abulense, tras su fallecimiento en 2001.