Admitida la querella por prevaricación contra el despacho fundado por Montoro

  • Catalá dice que la "estrategia de desgaste" contra Montoro no tiene "ningún futuro"
El ministro Cristóbal Montoro
El ministro Cristóbal Montoro |Telemadrid

El juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha admitido a trámite una querella de Anticorrupción contra Equipo Económico, por prevaricación y tráfico de influencias en relación con un contrato con la Cámara de Comercio de España.

La Fiscalía Anticorrupción quiere que se investigue si un contrato firmado en 2012 entre el entonces Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el despacho, que dirige Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Hacienda, vulneró la ley de Contratos del Estado, y cómo se eligió a esta consultora.

Además de contra Martínez Rico, la querella se dirige contra Ricardo Montoro, hermano del ministro de Hacienda y expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas; Salvador Ruiz, ex director general de la Agencia Tributaria, y Manuel de Vicente-Tutor, exdirector del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria.

Asimismo, en la querella, adelantada hoy por el diario ABC, figura el expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio Manuel Teruel.

El contrato investigado, de 2012, encargaba a la consultora que elaborara un borrador sobre la ley de Cámaras, un texto que se aprobó en 2014; su importe inicial fue de 216.000 euros, que posteriormente se rebajaron a 90.000, ya que se renunció a la asistencia del despacho durante la tramitación parlamentaria de la nueva norma.

Equipo Económico fue fundado en 2006 con el nombre de Montoro & Asociados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien se desvinculó de él en 2008, cuando ocupó su escaño como diputado por Madrid, en tanto que su hermano Ricardo se deshizo de su participación en 2012.

En abril pasado, al día siguiente de que Anticorrupción presentase la querella, Montoro aseguró que desde hace "muchos años" no ha tenido contacto alguno con ninguno de sus socios.

CATALA DEFIENDE A MONTORO

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este martes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "tiene mucho mérito" y ha advertido de que la "estrategia de desgaste" de la oposición en el Congreso de los Diputados, que ha solicitado su reprobación, no tiene "ningún futuro".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, tras participar en un acto en el Patio de la Infanta de Ibercaja, Rafael Catalá ha comentado que estará presente esta tarde en el Congreso para manifestar la solidaridad de todo el gabinete con Montoro, de quien ha dicho que "lleva décadas de servicio al interés general de la Administración pública" y como ministro de Hacienda ha impulsado la aprobación de 10 leyes de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, ha continuado el titular de Justicia, la recuperación económica de los últimos cuatro o cinco años guarda relación con "muchos esfuerzos" realizados por "muchas personas" entre otras Montoro.

Por otra parte, Catalá ha observado que la reprobación parlamentaria no tiene efectos jurídicos, sino políticos, y que aunque "a nadie le resulta agradable", quien otorga la confianza a los ministros es el presidente del Gobierno de España.

"Trabajando desde esa confianza y con un compromiso de Gobierno con una visión conjunta, estamos llevando adelante un programa de Gobierno" que ha propiciado que España crezca por encima del tres por ciento y la creación de empleo, ha subrayado.