Ada Colau, proclamada primera alcaldesa de Barcelona con 21 votos

  • Los 11 de Barcelona en Comú, 5 de ERC, 4 del PSC y uno de la CUP
  • Unos 2.500 barceloneses siguen la investidura de Colau en Sant Jaume

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha sido proclamada primera alcaldesa de la capital catalana, con una mayoría absoluta de 21 de los 41 votos de los concejales que forman el consistorio.

Colau, que ha prometido el cargo "por mi conciencia y honor" y "por imperativo legal, con lealtad al Rey y respetar y hacer respetar la Constitución, el Estatuto de Cataluña y la Carta Municipal de Barcelona", ha recibido los 11 votos de su formación, Barcelona en Comú, los 5 de ERC, los 4 del PSC y 1 de los tres de la CUP.

La nueva alcaldesa de Barcelona ha ofrecido hoy "diálogo" y "espíritu de colaboración" a todas las fuerzas de la oposición, entre ellas también a CiU y al exalcalde Xavier Trias, para afrontar los grandes retos de la capital catalana, porque la "prioridad" es la ciudad.

En su primer discurso en el Saló de Cent del Ayuntamiento, ha dejado claro que se "dejará la piel" al frente del consistorio, y ha agradecido la presencia de las más de 2.500 personas que han llenado la plaza Sant Jaume para seguir el acto en una pantalla gigante.

"Lo digo con más fuerza que nunca: quiero ser la alcaldesa de todos los vecinos de esta ciudad, los que nos han votado o no. De los 73 barrios por igual", ha señalado Colau, que a la "mano extendida" por Trias en su discurso anterior, la alcaldesa le ha "correspondido" aceptando su ofrecimiento para "los grandes temas de ciudad". "En este diálogo nos encontraremos", ha concluido.

UNOS 2.500 BARCELONESES SIGUEN LA INVESTIDURA EN SANT JAUME

La proclamación de la alcaldesa ha sido celebrada con aplausos y gritos de "Sí se puede" por muchos de los asistentes al acto en el Salón de Cent del Ayuntamiento.

En el exterior, unos 2.500 barceloneses han llenado este sábado la plaza Sant Jaume durante la sesión de investidura de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), para ver el acto en una pantalla gigante, convirtiendo la jornada en festiva y reivindicativa, puesto que la mayoría de la asistentes lucían pancartas y camisetas con eslóganes del partido.

Minutos antes del inicio del acto la plaza ya estaba prácticamente llena, y cuando ha empezado la retransmisión por televisión los asistentes han empezado a aplaudir y a gritar lemas como "Sí se puede" y "A Trias se la han Colau", entre otros.

El consistorio ha habilitado 180 sillas enfrente de la pantalla gigante para ancianos, embarazadas y discapacitados, y el resto de la gente ha seguido la sesión de pie, ocupando prácticamente toda la plaza, y además en el interior del consistorio se ha habilitado una zona infantil con juegos para los hijos de políticos y otros invitados al acto.

En las intervenciones del alcalde saliente Xavier Trias (CiU), el alcaldable Alberto Fernández (PP) y la alcaldable Carina Mejías (C's) y en los momentos en que se han citado a sus partidos la gente ha silbado y ha abucheado a los políticos, mientras que cada vez que aparecían los regidores de BComú eran ovacionados.

Además de los cánticos habituales de los mítines de BComú, se han podido ver pancartas en favor de la regeneración democrática como 'La política, para servir al pueblo', diversas 'estelades' y alguna bandera republicana.

DE LÍDER CONTRA LOS DESAHUCIOS A PRIMERA ALCALDESA DE BARCELONA

Colau (Barcelona, 1974), devoradora de novela negra, se define como una persona "absolutamente comprometida" y una "luchadora", algo que ha dejado claro con su activismo desde su época estudiantil y su participación en diferentes movimientos sociales, como en las protestas contra la Guerra del Golfo, contra el Banco Mundial o con su participación en la plataforma "Aturem la guerra", en contra de la segunda guerra de Irak.

En su activismo contra los desahucios, Colau llegó a irrumpir disfrazada de "súper-heroína V de Vivienda" en un mitin de la entonces candidata de ICV, Imma Mayol, en las municipales de 2007, partido que ahora forma parte de su candidatura ganadora (BComú) que suma también a Podemos, Procés Constituent, EUiA y Equo.

En medio de esta vida de activista, la alcaldesa tuvo un breve coqueteo con el mundo de la interpretación con su participación en una serie cómica de televisión, 'Dos + Una', que emitió Antena 3 en 2001.

En febrero de 2013, Colau fue la encargada de presentar en nombre de la PAH, del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de otros movimientos sociales, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso para que se elaborase una nueva ley en materia hipotecaria, avalada con la firma de 1.402.845 ciudadanos, que reclamaba entre otras cosas la dación en pago. Finalmente la ILP fue retirada después de que el PP utilizase su mayoría absoluta para redactar su propio texto.

Sus reivindicaciones en este ámbito, la llevaron a escribir el libro "Vidas Hipotecadas", publicado en 2012, junto a su compañero sentimental, el economista Adrià Alemany y, un año después, ambos publicaron la obra "Sí se puede. Crónica de una pequeña victoria".

Al igual que otros muchos barceloneses, los abuelos de Colau emigraron a Barcelona durante los años de la postguerra en busca de oportunidades, los paternos desde un pueblo de Huesca y los maternos procedentes de una localidad soriana.

Colau nació el 3 de marzo de 1974, pocas horas antes de que el régimen franquista ejecutase en la cárcel Modelo de Barcelona al anarquista Salvador Puig Antich, un hecho que su madre le recordó año tras año y que, según confiesa la alcaldesa, ha marcado "su compromiso con la lucha por el cambio social".

Pasó su infancia en el barrio del Guinardó y desde pequeña surgió en ella una inquietud social que la llevó a sus primeros voluntariados en la adolescencia, colaborando con Amnistía Internacional y con Amics de la Gent Gran -Amigos de la tercera edad-.

Durante la década de 1990 cursó estudios en la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona, aunque se quedó a dos asignaturas de la licenciatura y obtuvo una beca Erasmus para cursar estudios en Milán (Italia).

En mayo de 2014, y tras años de lucha contra los desahucios, Colau abandonó la PAH y, poco después, se creó Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana creada con el objetivo de construir una candidatura de confluencia de cara a las elecciones municipales de este año, que la ha aupado a la alcaldía de la Ciudad Condal.

Colau quiere gobernar "para" y "con" los barceloneses, y no en "nombre" de ellos, y a buen seguro utilizará su "empatía", la principal de sus "virtudes", según confiesa la propia alcaldesa, para hacerlo posible.

Colau es una apasionada de la lectura, sobre todo, de la novela negra y del ensayo, aunque su mayor dedicación es estar con su hijo de cuatro años, al que lleva cada día al colegio.

"Soy una persona absolutamente normal, una ciudadana de a pie", afirma Colau, algo que muchos perciben como "una cosa excepcional".