Ada Colau llama "cobarde" a Rajoy por "inundar de policía" Barcelona

  • Los comunes piden un "frente común" del catalanismo contra la "represión"
  • Interior sobre su despliegue "metódico" por el 1-O: "Busca cumplir la ley de forma ordenada"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado "cobarde" al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, por "inundar de policía" la capital catalana. En un mensaje en Twitter, tras conocer las primeras intervenciones de la policía en algunos colegios de la ciudad, Colau ha escrito: "Un presidente de gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad. Barcelona ciutat de pau, no té por (Barcelona ciudad de paz, no tiene miedo)".

La alcaldesa de Barcelona se ha pronunciado así después de que agentes de la Policía Nacional hayan acudido esta mañana al Instituto Ramon Llull y al colegio Jaume Balmes para intentar impedir las votaciones, lo que ha provocado momentos de tensión con las personas concentradas ante estos centros escolares.

Previamente, Colau había deseado que durante la jornada de hoy haya un "clamor pacífico" y en la que los ciudadanos sean los "protagonistas". "Que el clamor pacífico de Cataluña para 'MásDemocracia' se manifieste en una jornada donde la ciudadanía sea protagonista. Buen 1 de octubre", ha escrito la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

También a través de las redes sociales se ha pronunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha alertado de una "tensión sin precedentes" en Cataluña: "Una tensión sin precedentes, familias durmiendo en colegios, antidisturbios, vuelta del cara al sol ¿No es más sensato pactar un referéndum?", ha escrito el secretario general de Podemos. Pablo Iglesias, ha afirmado que le "repugna" lo que está haciendo el PP a la democracia y ha acusado a los populares de "corruptos", "hipócritas" e "inútiles".

LOS COMUNES PIDEN UN "FRENTE COMÚN" DEL CATALANISMO CONTRA LA "REPRESIÓN"

El líder de Cataluña en Comú, Xavier Domènech, ha reclamado hoy la creación de un "frente común" del catalanismo para responder a la "represión inaudita" que el Gobierno de Mariano Rajoy ha ejercido este 1-O en Cataluña, en la línea de la respuesta "unitaria y transversal" dada hoy por los ciudadanos.

Xavier Domènech ha hecho esta petición en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Catalunya en Comú de Barcelona al final de la jornada del referéndum unilateral de independencia convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional y que las fuerzas de seguridad han tratado de evitar en algunos puntos con intervenciones policiales.

Sobre la validez del referéndum, el coordinador de los 'comunes' ha pedido esperar a conocer el escrutinio y también el posicionamiento del Gobierno catalán, pero ha considerado que el pueblo ha mandado un mensaje "absolutamente contundente, de unidad y transversalidad".

"Ya dijimos que la jornada de hoy sería una movilización impresionante", ha puesto en valor Domènech, que ha hecho una llamada a las fuerzas políticas del "catalanismo" para preservar la "unidad", echar "definitivamente" al presidente Mariano Rajoy y evitar la suspensión del autogobierno.

En ese sentido, ha deseado que la exigencia de dimisión a Rajoy formulada por la alcaldesa socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Nuria Parlón, y las palabras de Miquel Iceta vayan más allá del día de hoy.

El Ministerio del Interior ha defendido que su "metódico" despliegue para requisar las urnas del referéndum independentista "busca cumplir la ley de forma ordenada" en cumplimiento de la orden dictada por la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. "La metódica actuación de @policia y @guardiacivil en Cataluña, a la orden de la juez, busca cumplir la ley de una forma ordenada", ha publicado el Ministerio del Interior en Twitter.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también se ha referido a la intervención policial, después de que los Mossos d'Esquadra no cumplieran su orden interna de precintar los colegios y retirar las urnas a las seis de la mañana de este domingo. "La @policia retira urnas para hacer cumplir el mandato judicial y la legalidad ante el referéndum ilegal", ha publicado Zoido desde su cuenta de Twitter, acompañado de la etiqueta #Estamosporti.