Ada Colau justifica su desplante al Rey por su papel ante el 1-O

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha justificado su desplante al Rey Felipe VI mañana en el recibimiento oficial a las autoridades antes del inicio del Mobile World Congress en el papel del monarca ante el 1-0, quien a juicio de Colau se alineó con "las posiciones más duras y represivas".

En declaraciones a los periodistas tras un acto en Barcelona, Ada Colau ha asegurado que no rendirá pleitesía "a un monarca que debería revisar su relación con Cataluña".

"Una cosa es el respeto institucional y la educación y otra cosa es la pleitesía, en un momento de retroceso democrático, de no normalidad" como el que, a su juicio, se está viviendo en Cataluña.

La primera edil barcelonesa ha informado de que sí asistirá a la cena oficial de mañana por la noche y también a la inauguración del MWC, el lunes, en ejercicio de su responsabilidad institucional como alcaldesa de Barcelona, dado que este evento económico es "muy importante" no sólo para la ciudad sino para toda Cataluña.

Los sucesos de la jornada del 1 de octubre -que fue un referéndum ilegal- "han causado mucho dolor", según la alcaldesa, que ha recordado que se produjeron cargas de la Policía Nacional en 27 escuelas de la ciudad, algo "inaudito en democracia".

El discurso de Felipe VI dos días después, el día 3 de octubre, "no fue el que era de esperar" al "posicionarse con las posiciones más duras y represivas" y no situarse por encima de la polémica y hacer de mediador, ha opinado Colau.

Esta actitud "ha causado muchísimo daño", y a la misma se han añadido después la aplicación del artículo 155, la entrada en prisión de líderes y políticos catalanes y la condena a pena de cárcel para un rapero, por injurias al Rey, ha relatado la alcaldesa de Barcelona.

"Todo esto es un atentado a los derechos fundamentales y coarta la libertad de expresión", ha argumentado Colau.