Activistas extremeños sacan cuatro carros con alimentos de un súper

Fueron incautados por la policía

La acción estuvo encabezada por miembros de Izquierda Unida y del 15-M

nacional

| 24.08.2012 - 17:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Medio centenar de miembros del Colectivo la Trastienda y de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura han entrado este viernes en el supermercado de Carrefour en Mérida, de cuyas cajas han sacado cuatro carros de alimentos básicos, que han sido incautados por la policía a la salida del centro.

La acción, en la que han colaborado también activistas del 15-M, ha tenido lugar pasadas las 11.00 horas y en ella ha participado el diputado de IU en la Asamblea de Extremadura Víctor Casco, así como el ex coordinador general de la coalición en la región Manuel Cañada, miembro destacado en la actualidad de la Plataforma por la Renta Básica y del Colectivo la Trastienda.

Los participantes han llenado varios carros de la compra con alimentos de primera necesidad como aceite, azúcar, arroz, pasta, leche y legumbres, aunque sólo han podido sacar cuatro de ellos, que finalmente han sido incautados a la salida del centro.

EMULAN LAS ACCIONES DE ANDALUCÍA

Los manifestantes, que han emulado la acción del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) registrada a principios de agosto en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz), han coreado lemas como "el pueblo unido, jamás será vencido", que han sido repetidos también por los consumidores que a esa hora se encontraban en el centro, según un testigo de la acción.

Víctor Casco, que ha informado de la protesta a través de Twitter, ha precisado en un mensaje que "estamos muchos aquí y ahora nos vamos todos a Comisaría. Pacíficos, pero insumisos frente al poder". Aunque éstas eran las previsiones iniciales, porque en un principio la policía pretendía llevarse a Manuel Cañada a comisaría, finalmente el activista no ha sido llevado a declarar, aunque los agentes le han tomado los datos.

Esto ha hecho que los manifestantes hayan optado por trasladar su protesta, en vez de a la sede policial a la oficina del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), en el Polígono Nueva Ciudad de Mérida, a cuyas puertas se han vuelto a concentrar.

Con respecto a la acción en Carrefour, Manuel Cañada, ha mostrado su satisfacción por la acción a pesar de no haber logrado sacar los carros del supermercado con alimentos básicos para los más desfavorecidos.

"Ha sido muy gratificante que numerosos usuarios del supermercado se hayan sumado a los cánticos que hemos realizado, lo que supone que no estamos solos", ha afirmado. Cañada ha declarado que es "totalmente legítima" la acción que han ejecutado porque "es una lucha por la supervivencia de muchas familias emeritenses".

"No vamos a tolerar que la clase política convierta a los pertenecientes a la clase obrera en pedigüeños, tan sólo exigimos con esta protesta que se haga una distribución pública y racional de los alimentos básicos, porque la situación es ya extrema", ha añadido. Por su parte, los responsables de Carrefour Mérida han rehusado hacer cualquier tipo de declaración sobre la protesta.