Activistas de izquierdas lanzan un manifiesto contra los bombardeos y los recortes | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Activistas de izquierdas lanzan un manifiesto contra los bombardeos y los recortes

Los firmantes llaman a manifestarse el sábado 28 por el fin del terrorismo y los bombardeos

Entre los firmantes Ada Colau, José María González 'Kichi', Pilar Bardem o Alberto San Juan

"Repulsa a los bombardeos", los recortes y la "política exterior belicista iniciada por el Bush-Blair-Aznar"

La Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo dice que lo de Irak fue "completamente diferente"

Casado (PP): "Ese complejo de izquierda de buscar causalidad al terrorismo es algo que se tiene que hacer mirar"

nacional

| 24.11.2015 - Actualizado: 19:16 h
REDACCIÓN

Activistas, destacados personajes del mundo de la cultura, alcaldes del cambio y asociaciones pro-derechos humanos han firmado el manifiesto 'No en nuestro Nombre' en contra del terrorismo, la islamofobia, las guerras, los recortes de libertades y los bombardeos.

Entre los firmantes de este manifiesto, que recuerda al 'No a la guerra' de Irak, figuran políticos como los 'alcaldes del cambio' Ada Colau, José María González 'Kichi', Pedro Santiesteve o Xulio Ferreiro, actores como Pilar Bardem, Juan Diego Botto o Alberto San Juan, activistas como Javier Couso o Shangay Lily y miembros de la Asociación de Víctimas del 11-M como Pilar Manjón.

Los firmantes del manifiesto llaman a la ciudadanía a salir a las calles el próximo sábado, día 28, para pedir el fin del terrorismo pero también el fin de los bombardeos. La concentración está convocada para las 12.00 horas en la plaza del Museo Reina Sofía aunque la iniciativa pretende replicarse en otros territorios e invita al resto de municipios a sumarse con convocatorias similares.

En el texto suscrito, los firmantes llaman a la ciudadanía a ser protagonista y liderar la respuesta contra el terror tras los atentados del pasado día 13 en Francia porque "la democracia, los Derechos Humanos y la aspiración a una paz con justicia no son una moneda de cambio".

"En estos momentos la ciudadanía no solo no puede esconderse, sino que debe ser protagonista y liderar la respuesta contra el terror", incide el texto, para expresar su "repulsa a los bombardeos contra la población civil siria", contra los "recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad" y contra "la política exterior belicista iniciada por el Bush-Blair-Aznar".

"Los brutales atentados perpetrados en París el pasado 13 de noviembre buscaban instaurar un clima y un régimen de terror entre la población, levantando muros de sospecha y odio entre vecinos, quebrando la vida en comunidad e instaurando la política del miedo en nuestro día a día.

Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable", defienden en el manifiesto.

Al mismo tiempo, han defendido, ese "odio fanático de unos" no puede servir de justificación "para nuevos odios". "Nos negamos a ser rehenes del odio, el terror y la intolerancia, eso sería claudicar ante el terrorismo", enfatizan los firmantes, quienes subrayan su oposición drástica "a cualquier respuesta al odio que implique más odio, más intolerancia, más muertes de inocentes y menos derechos y libertades".

"Ni los recortes de libertades ni los bombardeos nos traerán la seguridad y la paz. No en nuestro nombre", concluyen los firmantes, entre los que también figuran presentadores como el Gran Wyoming, actores como Aitana Sánchez Gijón, Carlos Bardem, Emma Suárez o Antonio de la Torre.

Además de activistas y personalidades del periodismo y la cultura, el manifiesto también está suscrito por la Asociación marroquí de derechos humanos(AMDH), la Asociación de Refugiados palestinos en España, el Centro Amani, Vía Democrática (Marruecos), el Frente Democrático para la liberación de Palestina y el Colectivo Paraguay Resist.

EL PP VE IRRESPONSABLE EL MANIFIESTO Y CRITICA EL "BUENISMO RETRÓGRADO" DE LA IZQUIERDA

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha calificado de "irresponsable" el manifiesto 'No en nuestro nombre' que han suscrito activistas, personas del mundo de la cultura y alcaldes llamados 'del cambio' contra los bombardeos en Siria y ha enmarcado ese documento en el "buenismo retrógrado" de la izquierda.

Casado ha señalado que, más que "desleal", ve ese manifiesto "irresponsable" y ha criticado ese "buenismo retrógrado" de la izquierda que "no acaba de enterarse de que aquí hay buenos y malos, hay enemigos y aliados, y hay asesinos y víctimas".

"Ese complejo de la izquierda europea de intentar buscar causalidad al terrorismo es algo que se tiene que hacer mirar", ha declarado Casado, para subrayar que la "culpa" es de los terroristas que "ponen bombas". A su entender, "no hay un choque de civilizaciones" sino una única civilización, la humana, a la que hay que defender "sin buenismos ni cortoplacismos".

Casado ha aprovechado para criticar que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pida menos armas y más diálogo y le ha preguntado si hay que dialogar con quien "quema" personas y "sacrifica" a niñas.

El dirigente del PP ha recordado que Rajoy ha pedido a las fuerzas políticas que sean "leales" y ha recordado que el pacto antiyihadista deja fuera este asunto de la contienda electoral. Sin embargo, ha lamentado que en las últimas horas se haya escuchado "alguna declaración que empieza a vislumbrar cierto partidismo" cuando la actitud de Rajoy está siendo "irreprochable" y lo va a seguir siendo. "El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer", ha apostillado.

LAS VÍCTIMAS DE FRANCIA DICEN A LOS DEL 'NO A LA GUERRA' QUE LO DE IRAQ FUE "COMPLETAMENTE DIFERENTE"

La Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo aseguró hoy, con motivo de la manifestación de este sábado en Madrid contra los bombardeos en Siria, que la intervención militar en Iraq de 2003 fue algo "completamente diferente".

Guillaume Denoix, fundador y director ejecutivo de esta asociación, se refirió así, en declaraciones a Servimedia, al hecho de que colectivos que protagonizaron en España hace doce años las marchas del 'no a la guerra' se manifiesten ahora contra la intervención que Francia promueve en Siria tras los atentados en París del 13-N.

En este sentido, Denoix aseguró que "Francia estuvo contra la guerra en Iraq" por el origen y las justificaciones que se dieron a la misma, pero sostuvo que la situación actual "no tiene nada que ver con lo que pasó en 2003". A su juicio, la intervención de EEUU en territorio iraquí "fue algo completamente diferente".

No obstante, este representante de las víctimas del terrorismo francesas señaló que en su colectivo no tienen una opinión sobre "si es bueno o no" el usar las armas contra los terroristas yihadistas. En todo caso, apuntó que la "solución" definitiva a la amenaza islamista no es la guerra, ya que "no podemos combatir una ideología sólo con armas, debemos combatirla también con ideas".

Al mismo tiempo, Denoix se refirió a que es "muy importante prestar atención y rendir homenaje" a las víctimas del terrorismo en Francia, ya que "están pagando la factura de una decisión que no decimos si es buena o mala", en referencia a la intervención militar en Siria e Iraq.