Acaba tras cuatro horas el interrogatorio del PP al ex consejero andaluz de Empleo por el caso de los ERE

  • La comparecencia se reanudará de nuevo esta tarde
exempleadoeres
exempleadoeres |Telemadrid

El PP, personado como acusación en la investigación judicial por los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha concluido pasadas las 15,00 horas de este lunes su interrogatorio al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández.

Una vez el PP ha finalizado su interrogatorio al imputado, para el que había preparado hasta 212 preguntas y que se ha prolongado por espacio de más de cuatro horas, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha ordenado un receso para el almuerzo, por lo que la comparecencia se reanudará nuevamente a las 18,00 horas con la intervención de las defensas del resto de imputados en la causa y del abogado del exconsejero.

Tras ello, se celebrará la comparecencia de medidas cautelares, en la que Manos Limpias y "previsiblemente" el PP solicitarán el ingreso en prisión de Fernández, mientras que por el momento se desconoce la postura que adoptará la Fiscalía Anticorrupción. Todo hace indicar que la jornada será larga y que la comparecencia concluya ya por la noche.

El imputado, durante su declaración, ha sido cuestionado por el PP sobre "el uso del dinero del fondo de reptiles", en referencia a la partida presupuestaria 31L, a lo que el exalto cargo ha contestado que "no admito que use el término fondo de reptiles", ya que "se trata de fondos presupuestados".

Fernández también ha sido cuestionado sobre por qué, tal y como marca la Ley, no se elevaban para su aprobación al Consejo de Gobierno determinadas ayudas que superaban los 1,2 millones de euros, y en un primer momento ha dicho que "eso no es así".

No obstante, y después de que la juez le haya mostrado la legislación que obligaba a que estas ayudas pasaran por el Consejo de Gobierno, el exconsejero de Empleo ha modificado su respuesta y ha dicho que "no sabe" por qué no se elevaron determinadas ayudas al referido Consejo.

Asimismo, los abogados del PP le han preguntado también sobre el "verdadero" destino y finalidad de determinadas ayudas, y el exconsejero "incluso ha llegado a negar que conozca esas ayudas", han informado a los periodistas abogados presentes en la comparecencia.

Según las fuentes consultadas, el imputado ha dado respuestas "cortas", "evasivas" y "con monosílabos" a las preguntas de la acusación que ejerce el PP, y por regla general "se ha mostrado absolutamente convencido de la legalidad del procedimiento" al tiempo que "ha dicho desconocer lo que hacía" el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.