Absuelven a los "ramones" de un delito de falso testimonio

  • Condenados por la muerte de Sandra Palo
La madre de Sandra Palo: "Cuando sale un asesino a la calle se siente un gran dolor"
La madre de Sandra Palo: "Cuando sale un asesino a la calle se siente un gran dolor" |Telemadrid

El Juzgado de lo Penal número 1 de Madrid ha absuelto a dos de los condenados por el asesinato de Sandra Palo (Ramón S. J. y Juan Ramón M. M., conocidos como los 'ramones') de un delito de falso testimonio en el juicio que se celebró en 2005 contra Francisco Javier A. L., el único adulto que se juzgó en el proceso penal, conocido como 'El Malaguita'.

La sentencia remarca que, en el presente caso, las únicas pruebas de las que se disponen "son el silencio que guardaron ambos en este procedimiento y la documentación obrante en la causa". "Con esta base documental es imposible efectuar juicio de fondo sobre los delitos imputados", subraya la resolución.

Cabe recordar que el pasado 22 de marzo el representante de la Fiscalía de Madrid solicitó a una multa de 6.000 euros por falso testimonio a ambos en el juicio que se celebró en 2005. Por el contrario, la familia de Sandra Palo ha sostenido los tres años de cárcel que inicialmente solicitaba la Fiscalía de Madrid.

En esa ocasión Juan Ramón M. M., interno en la prisión de Navalcarnero, como Ramón S. J., declinó hacer declaraciones, acogiéndose ambos a su derecho de guardar silencio en un primer momento, y rechazando añadir nada más una vez habían finalizado las intervenciones de los letrados.

La defensa de ambos rechazó las acusaciones, remitiendo uno de ellos a las declaraciones de su cliente durante el juicio, en la cual manifestó que había dicho la verdad.

Por su parte, la Fiscalía apuntó en el juicio celebrado en 2005, ambos "respondieron de forma evasiva y contradictoria", por lo que el Ministerio Fiscal les acusó de "obstaculizar el esclarecimiento de los hechos" y "negar hechos declarados anteriormente" tanto en la Fiscalía de Menores como en dependencias policiales.