Los líderes llaman a votar en una jornada que transcurre con normalidad

nacional

| 26.06.2016 - 09:11 h
REDACCIÓN

La participación en las elecciones generales hasta las 14.00 horas se sitúa en el 36,8% con el 93,9% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior, http://resultados2016.infoelecciones.es.

En las elecciones del 20 de diciembre la participación a la misma hora fue del 36,91%, por lo que la participación en estas elecciones generales es casi idéntica a la de hace seis meses, según los primeros datos.

A las 14.30 horas comparecerán en una rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, para ofrecer las cifras de participación en toda España hasta las 14.00 horas con la mayoría de las mesas revisadas.

LOS LIDERES POLITICOS LLAMAN A LA PARTICIPACION

Los máximos dirigentes de los partidos han acudido hoy a las urnas con un llamamiento a la participación masiva en las elecciones generales de este domingo y con el deseo de que el voto de los españoles permita desbloquear el país y formar Gobierno cuanto antes.

La normalidad está marcando las primeras horas de la jornada, en la que no se han registrado incidencias destacadas, según ha dicho la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, en la primera de las tres ruedas de prensa previstas para informar del desarrollo de las elecciones.

Los principales líderes han acudido antes de mediodía a sus colegios para depositar su voto y han expresado el deseo unánime de que esta vez sea "la vencida".

Acompañado de su esposa, Elvira Fernández, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado a las once de la mañana en el colegio Bernardette, del distrito madrileño de Aravaca.

Rajoy ha invitado a participar y ha subrayado que "España será lo que los españoles quieran que sea", tras votar en medio de un cruce de gritos de "¡Presidente, presidente!" y "¡Sí se puede!" lanzados, respectivamente, por simpatizantes del PP y de Podemos.

Muy cerca de Rajoy y casi a la misma hora, ha votado el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que ha acudido al Centro Cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), junto a su mujer, Begoña Gómez.

Sánchez, que ha tenido que pedir un bolígrafo para marcar la papeleta del Senado, ha animado a una participación "masiva" para que el próximo gobierno posea "la máxima legitimidad

posible".

Para el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que ha votado media hora después en el Instituto Tirso de Molina, en el madrileño barrio de Vallecas, se está consolidando una nueva transición.

"Salimos a ganar, pero, en cualquier caso, reitero la mano tendida al Partido Socialista", ha afirmado y ha recalcado que "nadie se plantea" la celebración de unas terceras elecciones.

Desde Barcelona, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apelado a los "moderados" a votar ante la "encrucijada" del país, que vive una situación de "bloqueo institucional" y para evitar una España de "bandos" y de "extremos".

Rivera ha votado pasadas las diez y media de la mañana en el colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a su compañera, Beatriz.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha sido uno de los más madrugadores en acudir a las urnas, a las nueve y media acompañado de su padre en su pueblo natal, Rincón de la Victoria (Málaga).

En su opinión, estas elecciones son "absolutamente nuevas", porque el tablero político ha cambiado respecto al 20D, y ha señalado que cuanta más gente vote "más asegurado estará el cambio".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado la normalidad de jornada y ha pedido responsabilidad a los votantes "para diseñar el futuro" de España.

"Con todo lo que ha pasado, hoy es un día para votar con la cabeza y no tanto con el sentimiento", ha recalcado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha coincidido con la mayoría de los mandatarios autonómicos en la trascendencia de los comicios.

En la misma línea, el presidente del Congreso, Patxi López, se ha mostrado convencido de que "nadie se va a quedar hoy en casa (...) para dar una salida a esta situación".

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha votado con el deseo que "en estas elecciones vaya la vencida", algo de lo que está convencido el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero, porque, como ha dicho también la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "lo importante es que se forme un gobierno cuanto antes".

"Una y no más, santo Tomás", ha pedido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con lo que se impediría que el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba volviera a acudir por tercera vez a las urnas, esta vez con una "sensación rara", como ha manifestado, porque hubiera "preferido no votar" hoy y que ya hubiera un gobierno.

POCAS INCIDENCIAS

Las primeras horas han dejado además algunas anécdotas en los colegios electorales, como la protagonizada por la exministra Carme Chacón, que se ha visto obligada a ser vocal de una mesa al no presentarse el titular, el cofundador de Mango Nahman Andic.

Pero no ha sido la única. También al responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, le ha tocado estar en una mesa electoral.

En Valencia, una vocal se ha puesto de parto, y en el colegio donde vota la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, han bajado las urnas a la calle para que voten varias señoras en sillas de ruedas, al no tener el centro rampa de acceso.

Las notas luctuosas han tenido lugar en Madrid, donde un hombre de 92 años ha muerto de un infarto tras votar, y en Santa Coloma de Farners (Girona), en la que un vecino de 79 ha fallecido debido a un problema coronario antes de ejercer su derecho a voto.