Ábalos pide a los independentistas "que renuncien a su agenda"

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos |Telemadrid

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido hoy en Albacete a los independentistas catalanes "que renuncien a su agenda y vuelvan a la ley y a la normalidad" y ha abogado por dar una respuesta adecuada al problema, porque hasta ahora "el Gobierno no se ha lucido por su eficacia".

Ábalos, que ha participado en el acto de apertura del XV Congreso del PSOE de Albacete, ha afirmado que "el president de Cataluña tiene que ser para Cataluña, no para mantener viva una agenda independentista".

Por ello, ha considerado que hay que pedir a los independentistas "que renuncien a su agenda y que vuelvan a la ley y la normalidad", porque "es la única forma de recuperar la legalidad en Cataluña".

Asimismo, ha dicho que después del dictamen del Tribunal Constitucional (TC) de impedir una investidura a distancia de Carles Puigdemont "nos ha quedado claro que no se puede jugar a burlar a la Justicia y al mismo tiempo reivindicar el Estado de derecho, que no se puede uno quedar con lo que le interesa y el resto no lo acato".

En este sentido, ha aseverado que "lo que ha quedado claro es que Puigdemont tiene que venir a España, no a investirse como presidente, que ya lo fue y despreció el serlo, sino a dar cuentas ante la Justicia".

Respecto a la resolución del Tribunal Constitucional, Ábalos ha señalado que es una operación de responsabilidad del Ejecutivo "en la que no entramos porque les corresponde al Gobierno".

Pero ha comentado que el Gobierno "hasta ahora no se ha lucido por su eficacia, metedura de pata tras metedura".

"Ojalá sólo quedara en errores", ha continuado Ábalos, que ha opinado que el problema es que el Gobierno "no ha querido entender nunca Cataluña como parte de España, ha querido imponer su visión uniforme, no ha actuado en ningún caso y ha permitido que la situación quede allí".