400 expresos de ETA piden el acercamiento de los reclusos al País Vasco y Navarra

(Archivo)

nacional

| 11.12.2011 - 16:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Expresos de ETA, Batasuna y organizaciones de la izquierda abertzale han hecho hoy una llamada a la "movilización popular" para lograr la "vuelta a casa" de los presos y huidos de la banda terrorista y para superar "las razones de su existencia", en lo que entienden como una "amnistía".

Han asegurado que la manifestación convocada para el 7 de enero en Bilbao a favor de los presos de ETA y contra la política penitenciaria será "colosal" y "marcará una frontera entre el pasado y el futuro".

"A partir de ese día, la vuelta a casa de los presos y huidos estará más cerca", ha destacado hoy un portavoz de este colectivo en el frontón de Azpeitia (Gipuzkoa), donde se han reunido unos 340 exreclusos.

Begoña Uzkudun y José Antonio Torre Altonaga, que cumplió una condena de 19 años de prisión por el atentado en la central de Lemóniz en 1978, han leído un texto en euskera y castellano en el han mostrado su "absoluta seguridad" de que lograrán llevar a los presos "a casa", aunque "el camino será sufrido, pero también estimulante".

"El camino que hay que recorrer para superar las bases del conflicto debe ser recorrido, necesariamente, junto con el camino de dar salida a sus consecuencias. El proceso que estamos llevando a cabo debe traer de vuelta a casa a todos los presos y superar las razones de su existencia. Eso es lo que nosotros entendemos como amnistía", han subrayado.

El ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste "Antxon", el exdirigente de Batasuna Joseba Permach, la abogada de la izquierda abertzale Arantza Zulueta y los expresos de ETA José María Sagarduy "Gatza" y Jon Agirre Agiriano se encontraban entre los asistentes a esta comparecencia ante los medios de comunicación, en la que no se han admitido preguntas.

Han subrayado que el llamado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), que según han precisado componen 616 personas, "siempre ha tenido una actitud clara a favor de la solución del conflicto" y que con su apoyo "al proceso democrático" y al acuerdo de Gernika "ha demostrado que se mantiene en esa actitud".

Creen que "la participación y aportación" de los miembros del EPPK es y será "muy importante" en el proceso de "cambio político" y, "en este sentido", coinciden con "las reflexiones y peticiones" que el Colectivo hizo ayer en el comunicado en el que reclamaba su reagrupamiento en cárceles vascas.

Han señalado que están organizando "una movilización popular constante y eficaz que conseguirá la vuelta a casa de los presos y huidos", tras haber dado ya "pasos importantes en esa dirección", respaldados "cada vez" por "más personas y agentes".

"En Euskal Herria se han asentado las bases para un proceso democrático, muestra de ello son las alianzas políticas llevadas a cabo, el papel que está jugando la comunidad internacional, las numerosas y concurridas movilizaciones que se han realizado en favor de la solución, los resultados de las elecciones o las decisiones tomadas por ETA", han resaltado.

En el texto se afirmaba que los asistentes al acto fueron encarcelados por su "compromiso con la libertad y la justicia", que hoy habían reafirmado.