36 provincias despiden la semana con alerta por calor y fuertes lluvias

calor51
calor51 |Telemadrid

La semana acaba con 36 provincias en alerta por altas temperaturas y fuertes lluvias que azotarán toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, este domingo estarán el alerta naranja (importante) por altas temperaturas Huesca, Teruel, Zaragoza, Navarra, La Rioja y Lleida que podrán alcanzar los 39 grados. En alerta amarilla (riesgo) despedirán la semana las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona con 37 grados; Albacete, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Alicante, Valencia, Madrid, Alava y Murcia con 36 grados; Mallorca con 35 grados, e Ibiza, Formentera, Menorca, Vizcaya y Guipúzcoa con 34 grados.

En general, las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en la mitad oeste de la Península, pudiendo llegar a ser notable en zonas del cuadrante suroeste, mientras las mínimas bajarán ligeramente este domingo. También estarán en alerta amarilla (riesgo) por fuertes lluvias y tormentas las provincias de Cantabria, Toledo, Avila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cáceres, Asturias, A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra donde se podrán recoger 15 litros a la hora.

Asimismo, este domingo se esperan chubascos y tormentas débiles y moderados en muchas localidades de la mitad occidental peninsular, zona centro y alto Ebro, con posibilidad de que sean fuertes por la tarde en Extremadura, oeste de Castilla y León, Galicia e interior de Asturias, y más probables en las zonas de montaña. Las precipitaciones pueden afectar también de forma débil al resto de la Península, salvo al litoral Cantábrico oriental, Aragón y comunidades mediterráneas, incluyendo Baleares, zonas en las que predominará el cielo poco nubosos o despejado.

En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y en las orientales con períodos de poco nubosos, y poco nubosos en el resto. Por último, los vientos de componente norte soplarán moderadamente en Canarias y litoral noroeste gallego, y flojos en el litoral Cantábrico. De componente este serán de flojo a moderado en la vertiente mediterránea y en el archipiélago balear. En el resto soplarán vientos flojos de componente sur.