2015, el año del despegue: Las claves de la recuperación

  • Crecimiento continuo del PIB y del empleo, menos déficit y caída de la prima de riesgo

2014, ha dicho el presidente del Gobierno, es el Año de la recuperación. Y 2015 será el del despegue definitivo de nuestra economía. Hoy conoceremos las claves de lo que los economistas coinciden en llamar, el primer año del aumento de la riqueza, de la recuperación. Los expertos analizan el año que despedimos.

Los economistas aseguran que este 2014 es el primer año de aumento de riqueza, de recuperación económica desde el 2007. Y se apoyan en varios factores que lo demuestran:

En primer lugar, el crecimiento continuo del PIB. Se ha pasado de una contracción de la economía del 1,2 % en 2013 a una subida del PIB del 1,3 % -si se cumple el pronóstico del Gobierno- o del 1,4 %, tal y como ha señalado el Banco de España.

En segundo lugar, el crecimiento del empleo. Por primera vez hay empleo neto desde el inicio de la crisis, con un aumento de 336.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social

En tercer lugar, menos déficit y caída de la prima de riesgo. A final de año el déficit del conjunto de las administraciones (Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas, entidades locales) no debe superar el 5,5 % del PIB, según los objetivos pactados con Bruselas. Los últimos datos completos, también conocidos hoy, son a cierre del tercer trimestre, fecha hasta la cual el conjunto de las administraciones tuvo un déficit del 3,62 % del PIB, lo que hace posible el complimiento de dicho objetivo.

Por su parte, la prima de riesgo está a niveles del 2007, en 112 puntos básicos al cierre de la sesión, con el interés del bono español a diez años ha bajado al 1,632 % y el del alemán del mismo plazo ha subido al 0,597 %.