200.000 vascos obligados a exiliarse a causa del terrorismo y las amenazas de ETA

  • Telemadrid emite hoy el reportaje 'La diáspora vasca', sobre la vida de los vascos obligados a exiliarse

Doscientas mil personas, un diez por ciento de su población, han tenido que dejar el País Vasco en los últimos veinte años, hartos de sufrir el acoso de los radicales, el aislamiento social y las amenazas de muerte. Una situación dramática que, además, desvirtúa el actual panorama político de aquella comunidad. El programa 'Objetivo' de Telemadrid investiga esta noche en ese drama.

Telemadrid emitirá hoy a las 22 horas, dentro de su espacio mensual de periodismo de investigación 'Objetivo', el reportaje 'La diáspora vasca', que retrata la realidad cotidiana de los más de 200.000 ciudadanos vascos obligados a exiliarse de su tierra cansados de las amenazas terroristas, la extorsión, la persecución ideológica y los asesinatos, ha informado el Ente público regional.

Para recuperar sus vidas, estos ciudadanos, que suponen casi el 10 por ciento de la población-, han tenido que trasladarse a vivir a otras comunidades españolas como Valencia, Madrid, Castilla y León, Andalucía o Cantabria, renunciando a sus raíces, trabajos y familias.

'Objetivo' ha estado con Consuelo Ordóñez, hermana del asesinado concejal del PP en San Sebastián, Gregorio Ordóñez, que, cansada de la persecución de los radicales, cambió su residencia a Valencia. El programa también ha recogido los testimonios de Cristina Cuesta, cuyo padre Enrique, fue asesinado por ETA en 1982 y que, en la actualidad, es directora de la Fundación Miguel Angel Blanco en Madrid.

Gotzone Mora, ex concejal del PSE en Getxo, que ejerce como secretaria de Inmigración en el Gobierno de la Generalitat Valenciana, cuenta el drama que sufre su familia: ella reside en la ciudad del Turia, su marido permanece en Bilbao dando clase en la Universidad del País Vasco y sus dos hijos viven en Madrid y Zaragoza.

O el caso de Nico Gutiérrez, ex concejal del PSE en Miravalles, lugar de nacimiento de, entre otros dirigentes etarras, Josu Ternera, que en la actualidad regenta un hotel en la localidad palentina de Frómista. También han hablado para 'La diáspora vasca' sobre la amenaza de ETA, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti; el secretario General del PSE en Alava, Txarli Prieto; y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga.

Además, Telemadrid ha señalado que 'Objetivo' entrado en las herriko tabernas en las que "los seguidores de la banda terrorista y de los sectores más duros del independentismo vasco hacen campaña permanente y atemorizan a sus vecinos". El programa ha hablado, también, con miembros de la Guardia Civil y escoltas en servicio que cuentan el día a día para todos aquellos que no comulgan con el ideario nacionalista.