200.000 peregrinos recibirán al Papa en Santiago el 6 de noviembre

  • El arzobispo compostelano ha pedido que se le acoja con "actitud de respeto"

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha cifrado en 200.000 personas la afluencia de visitantes que prevén el próximo 6 de noviembre en la capital gallega con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI, aunque ha añadido que esperan que el seguimiento por televisión alcance los 150 millones. También ha pedido que se le acoja "con actitud de respeto" y en una "convivencia normal" ante las voces críticas con esta visita.

En declaraciones a los periodistas, tras su participación en los Almuerzos On/Off de la demarcación en La Coruña del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), monseñor Barrio se ha mostrado satisfecho por cómo está discurriendo la organización de la programación prevista para ese día y ha avanzado, a preguntas de los periodistas sobre el discurso del Papa, que supone que dirá "algo" en gallego.

Además, ha querido remarcar que es la primera vez que un Papa acude como peregrino a Santiago de Compostela con motivo del Xacobeo y, al respecto, ha recordado que el Papa Juan Pablo II se desplazó a esta ciudad en un Año Santo "pero con motivo de la visita pastoral a toda España", ha precisado, y en otra ocasión con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Barrio ha defendido también que la presencia de Benedicto XVI añadirá "a la dimensión hispánica y europeista de Santiago, la dimensión de la universalidad" y ha considerado que eso tendrá "una trascendencia muy significativa" para el Xacobeo y para una mayor afluencia de peregrinos en próximos años.

CRITICAS POR EL COSTE

Preguntado sobre las voces críticas con esta visita, el arzobispo de Santiago ha admitido la necesidad de superar "determinados recelos" y ha atribuido estas opiniones a la existencia de una "sociedad plural". No obstante, ha remarcado que a la dimensión "eminente pastoral" de la presencia del Papa, se sumará la proyección "cívica y social".

Así, ha insistido en la repercusión que tendrá para Galicia y, al respecto, se ha mostrado optimista sobre la afluencia de visitantes. En este sentido, ha augurado que la cifra podría ser mayor a los 200.000 previstos inicialmente "si la climatología es positiva", ha añadido.

Sobre la polémica en torno a los donativos recogidos en las iglesias, ha asegurado que "nadie" desde las parroquias le ha trasladado ninguna discrepancia a este respecto y ha añadido que le han comunicado que las aportaciones económicas han sido "muy significativas".

APOYO DE EMPRESAS

Además, ha reconocido que por parte del Arzobispado se ha pedido apoyo a empresas e instituciones. "No se trata de un impuesto", ha respondido restando importancia a esta petición Julián Barrio, quien ha precisado que ha sido "una llamada para ver si nos podían ayudar". Sobre estas ayudas, ha manifestado desconocer a cuánto asciende la cuantía, pero ha manifestado que las cuentas se harán públicas una vez que concluya la visita del Papa en aras de "la mayor transparencia en estos asuntos".

Por otra parte, ha señalado que el planteamiento desde el Arzobispado es que los actos se organicen con una visión "austera" y ha relacionado el gasto existente "con cosas a las que hay que hacer frente".

En cuanto a los andamios ubicados en el Pórtico de la Gloria, ha reiterado que se tratarán de "aligerar algunos elementos", aunque ha recordado que no se retirará "todo el andamio" por recomendación del comité científico que supervisa las obras. Asimismo, ha confirmado que desde este martes está retirado el andamio de la bóveda.

Al margen de la visita del Papa, preguntado por los robos en iglesias, Barrio ha indicado que es un tema que "preocupa" en el Arzobispado compostelano y ha añadido que están abordando con las autoridades "como afrontar este tema", ha explicado.