198.000 militantes podrán elegir el domingo al nuevo secretario general del PSOE

Los candidatos del PSOE apelan al juego limpio y al voto libre de las bases

El censo del PSOE aumenta en 655 militantes desde la recogida de avales

La dirección federal prevé ofrecer datos de participación a las 14.30 y las 18.30

nacional

| 11.07.2014 - 12:37 h
REDACCIÓN

Finalmente serán 198.123 los militantes del PSOE llamados a elegir a su secretario general el próximo domingo, 13 de julio, 655 más de los 197.468 que pudieron avalar a los candidatos hasta el pasado 27 de junio.

Según el secretario de Organización, Óscar López, se trata de personas que habían solicitado la militancia antes de la fecha de cierre del censo, 26 de mayo, el mismo día que Alfredo Pérez Rubalcaba anunció la convocatoria del congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

"Son militantes que estaban en tramitación, que habían mandado el alta a Ferraz antes del día en que se cerró el censo", ha explicado Óscar López, que ha dicho que no cree que haya habido juego sucio o malas artes en la campaña que termina mañana, como ha denunciado el candidato Pedro Sánchez, o presiones, como ha dicho haber recibido otro de los aspirantes, José Antonio Pérez Tapias.

"No lo creo, creo que el PSOE está dando ejemplo y que está siendo un proceso ejemplar", ha respondido, al ser preguntado por ese asunto en una comparecencia ante los medios en la que ha asegurado que "todo está listo en Ferraz ya" para la votación del domingo.

Los socialistas consideran que esta elección es un "hecho histórico en el PSOE y en la política española", porque esta es la primera vez que un partido del tamaño, de la historia y de la importancia del suyo va a acometer un proceso de renovación con el voto de sus militantes.

Por eso, el fin de semana pasado la dirección federal hizo un ensayo con algunas agrupaciones, entre ellas la de Tetuán, en Madrid, donde votará Pedro Sánchez, y todo salió "bien".

SATISFECHOS

Óscar López ha vuelto a llamar hoy a la participación y ha argumentado que, dado que en la calle "cada vez hay mas gente que reclama cambios, apertura y democracia interna en los partidos políticos, eso es lo que está haciendo el PSOE, un ejercicio de transparencia, apertura, renovación y democracia interna".

A este respecto ha resaltado que el debate que celebraron el pasado día 7 los tres candidatos, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, fue un "éxito sin precedentes" y ha asegurado que todo el partido esta "movilizado".

La dirección del PSOE, que irá ofreciendo el domingo en tiempo real los resultados del escrutinio en su página web, espera que haya datos definitivos entre las 22.00 y las 22.30 horas.

La web se abrirá a las 21.00 con los datos correspondientes a un 30 % de escrutinio.

Se han habilitado 3.232 centros de votación con 7.100 urnas de cartón y 3.248 mesas electorales, en las que estarán 2.210 interventores de las candidaturas, 2.510 apoderados y 9.774 miembros de mesas electorales.

En total se han imprimido 780.000 papeletas de color sepia -260.000 por candidatura-, en las que puede leerse: "doy mi voto a la candidatura de", seguido del nombre del candidato a tamaño más grande.

El voto sólo será válido si la papeleta va introducida en su correspondiente sobre sepia, de los que se han imprimido 250.000 ejemplares.

La dirección federal prevé ofrecer datos de participación a las 14.30 y las 18.30 y asegura que aplicará al resultado del escrutinio la "máxima transparencia", orgullosa de un proceso en el que van a ser sus militantes los que renueven a su líder.

LOS CANDIDATOS APELAN AL JUEGO LIMPIO Y AL VOTO LIBRE DE LAS BASES

Los tres candidatos a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, han apelado al "juego limpio" en este último tramo de la campaña interna antes de la consulta del próximo domingo y han reclamado que se deje votar libremente a los militantes.

Madina, Sánchez y Pérez Tapias apuran las últimas horas pidiendo el voto a la militancia y los tres han apostado por la limpieza del proceso, después de que ayer se publicara que el madrileño había formado parte de la asamblea general de Caja Madrid en representación del Ayuntamiento de Madrid.

En la candidatura de Sánchez se relaciona esa "filtración interesada" con el entorno de Madina, que lo niega, y se considera que se está tratando de ensuciar la campaña interna y poner en duda su "honorabilidad".

Sánchez reprochó ayer las "malas artes de algunos" y dijo que nunca había ocultado su pertenencia a la asamblea, que no cobraba por asistir a sus reuniones y que ese órgano de la entidad financiera no tomaba decisiones, ni sobre preferentes ni sobre la compra del Banco de Miami.

Unas explicaciones en las que ha vuelto a insistir hoy en diversos medios, en los que también ha hecho un llamamiento para que los militantes puedan votar libremente y que no se vulnere ni se intente condicionar su voluntad con informaciones ajenas al proceso.

Después de señalar que confía en "el buen nombre" de su compañero, Madina ha sostenido en La Sexta que ni él ni su equipo son los autores de la información y ha explicado que ayer habló con él para ponerse a su disposición en "lo que necesitara" y decirle que esperaba que el final de campaña fuera "tan limpio" como el inicio.

Pérez Tapias, por su parte, también ha mostrado su confianza en Sánchez en la misma cadena televisiva, si bien ha deseado que el diputado madrileño aporte explicaciones añadidas sobre otros puntos que puedan suscitar interrogantes en la ciudadanía o en la militancia sobre qué decisiones se tomaban en la asamblea general de Caja Madrid.

Los tres han insistido además en la necesidad de que el PSOE salga unido y fuerte del proceso congresual y han recordado que el "enemigo" de los socialistas es el PP.

Eduardo Madina ha repetido que, si pierde, no dará "la lata a nadie" y seguirá de diputado por Vizcaya hasta el final de la legislatura. "No voy a fallar ahí, voy a seguir trabajando por mi circunscripción", ha añadido, pero no ha querido adelantar qué haría después con el argumento de que aún queda "mucho tiempo".