12 detenidos y 26 imputados en la operación contra la corrupción urbanística

  • El alcalde Sabadell, cuyo Ayuntamiento registran los Mossos, imputado por posible corrupción
  • Fernández dimitirá de sus cargos en el PSC si se confirma su imputación

Los Mossos d'Esquadra están registrando las dependencias del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), gobernado por el socialista Manuel Bustos, en una operación contra la corrupción vinculada a recalificaciones urbanísticas, han informado fuentes cercanas al caso.

Un total de 12 personas han sido detenidas en el marco de la denominada 'operación Mercurio' que investiga una trama político-empresarial en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) y otras 26 han sido imputadas, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado.

Entre los imputados se encuentran el secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, el alcalde de Sabadel, Manuel Bustos (PSC), su jefe de su Policía Local, la teniente de alcalde Montserrat Capdevila y varios empresarios, así como la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez (PSC).

También hay detenidos ocho empresarios y un exconcejal a raíz de una investigación iniciada en 2010, han informado fuentes judiciales.

Los Mossos d'Esquadra han procedido al registro de la sede del Ayuntamiento de Sabadell, así como de 41 empresas y sociedades y quince domicilios particulares.

Según la Fiscalía Anticorrupción, la trama se centraba en la exigencia de constituir, como 'condición sine qua non' para acceder con ventaja a las adjudicaciones de contratación pública, un depósito previo mínimo de 12.000 euros --cantidad que podría variar en función del presupuesto de la construcción a ofertar--. Ese depósito inicial era destinado a un fondo perdido que finalmente se repartía entre los políticos y funcionarios involucrados en los hechos, así como el "pacto implícito y apalabrado de un 3% en dinero negro" --una vez acabada la obra-- sobre el total del presupuesto final, terminando ese dinero en un despacho de abogados.

INVESTIGACIÓN IMPULSADA POR LA FISCALíA ANTICORRUPCIÓN

Los Mossos d'Esquadra están registrando desde primera hora de la mañana las dependencias del Ayuntamiento de Sabadell, en una operación contra la corrupción vinculada a recalificaciones urbanísticas. La operación ha sido ordenada por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell e impulsada por la Fiscalía Especial Anticorrupción, y en ella participan agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, que están registrando el edificio consistorial, la sede de la concejalía de Urbanismo y la de la compañía municipal de aguas "Grupo CASSA".

El registro, que se produce tan sólo dos días después de las elecciones catalanas, ha sido ordenado por el juez de instrucción de Sabadell, que lleva más de dos años investigando varios procesos de recalificación urbanística llevados a cabo en Sabadell, según las mismas fuentes.

En el marco de la investigación, el juez habría ordenado que se interviniera el teléfono a varios supuestos implicados en la trama y no había ordenado hasta ahora los registros para poder recabar más indicios incriminatorios a través de las escuchas, según las fuentes.

En los registros policiales, que se están efectuando desde primera hora de la mañana, los Mossos d'Esquadra buscan en los edificios municipales de Sabadell los expedientes relacionados con varias recalificaciones urbanísticas a los que se aludía en las conversaciones intervenidas.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra también han irrumpido está mañana en el ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona), localidad cercana a Sabadell, de donde se han llevado un expediente administrativo no relacionado con temas urbanísticos.

Fuentes cercanas a la investigación han señalado que los agentes se han presentado esta mañana ante la alcaldesa de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez, a quien han reclamado un expediente administrativo.

Una vez se les ha entregado este documento, que no estaría relacionado con temas urbanísticos, los mossos han abandonado el consistorio, han precisado las mismas fuentes.

BUSTOS RECLAMA UNA JUSTICIA RÁPIDA PARA DEMOSTRAR SU INOCENCIA

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, del PSC, que además es presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y miembro de la comisión ejecutiva del PSOE ha defendido que es "una persona inocente". Bustos, ha pedido que la justicia actúe con rapidez para poder demostrar que su actuación al frente del ayuntamiento ha sido "honesta y transparente", y que en todo momento ha cumplido "estrictamente la ley".

En una rueda de prensa en el ayuntamiento acompañado por otros integrantes de su equipo de gobierno, Bustos ha asegurado que personalmente estáque además de alcalde de Sabadell es presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y miembro de la comisión ejecutiva del PSOE. "muy tranquilo". "Que quede claro en Sabadell, en Cataluña, a nuestras familias, a nuestros compañeros y a los ciudadanos de Sabadell: su alcalde y su equipo de gobierno han actuado siempre con honestidad, rigor y transparencia", ha aseverado Bustos.

El alcalde ha insistido que siempre ha actuado dentro de la legalidad, por lo que no tiene "nada que esconder ni nada por lo que pedir perdón".

DANIEL FERNÁNDEZ DIMITIRÁ DE SUS CARGOS SI SE CONFIRMA SU IMPUTACIÓN

El secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, ha anunciado que dimitirá de sus cargos orgánicos en el partido si se confirma su imputación. "En estos momentos no tengo formalización de que se haya producido esta imputación. He recibido una visita de dos mossos d'esquadra en la sede del partido que han venido a comunicarme que tenía que hablar con otra persona de la que espero saber si estoy o no imputado. No me han traído ninguna notificación", ha dicho Fernández, en una rueda de prensa en la sede central del partido.

"Estoy muy tranquilo, no he cometido ningún delito", ha dicho Fernández, que ha hecho estas declaraciones tras hablar con el líder del partido, Pere Navarro, que hoy se encuentra en Terrassa (Barcelona), el municipio del que aún es alcalde.