Las normas del Gobierno tendrán una memoria sobre unidad mercado

guindos_1.mp4

El Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que crea el Consejo de la Unidad de Mercado, órgano con el que se quiere avanzar en la racionalización legislativa en coordinación con las Comunidades Autónomas, y establece que toda la nueva normativa que apruebe el Consejo de Ministros llevará una memoria sobre su impacto en la unidad de mercado.

Según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, desde ahora toda norma aprobada por el Ejecutivo debe tener "un test de unidad de mercado" que elaborarán los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Economía.

En cuanto al nuevo Consejo de Unidad de Mercado, estará presidido por el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, actualmente Álvaro Nadal, y en él participarán también los departamentos de Hacienda, Economía y Presidencia, aunque podrán incorporarse los subsecretarios de los distintos ministerios para materias que afecten a sus competencias.

Por otro lado, Guindos ha presentado un nuevo informe sobre el grado de avance en la unificación del mercado, según el cual actualmente ya hay 110 normas aprobadas o en fase de adaptación a lo previsto en la ley de unidad de mercado aprobada el pasado mes de diciembre.

El ministro también ha indicado que la "ventanilla" creada por la ley en el seno de su departamento para atender las reclamaciones relacionadas con trabas o dificultades en la unidad de mercado ha recibido en apenas dos meses de funcionamiento cien reclamaciones, seis de ellas ya resueltas, de las cuales cuatro han sido favorables a las empresas que plantearon el conflicto.

CRÉDITO Y DESENDEUDAMIENTO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el ICO superará en un 25% las anteriores previsiones y podría llegar a poner a disposición de las pymes más de 20.000 millones de euros de crédito en 2014.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De Guindos ha hecho un repaso de la mejora de las condiciones de financiación en la economía española, y se ha referido entre otras cosas al Instituto de Crédito Oficial, que para este año mantenía la previsión de movilizar financiación por importe de 16.000 millones de euros, el 15% más que en 2013.

Sin embargo, dado el ritmo de "récord absoluto" que se ha producido hasta mayo (6.500 millones de euros, tres veces más que en el mismo periodo del año anterior), De Guindos ha defendido que el objetivo "se queda corto" y se podrían superar los 20.000 millones de disponibles para las pymes.

El ministro ha recordado además que como consecuencia de las mejoras de financiación globales, si en 2012 los créditos a tres años que el ICO concede a través de la banca a las pymes estaban en un tipo del 8%, este año es de un 5%.

También ha destacado que el ICO ya no hace ninguna operación de financiación a empresas grandes, y centra su esfuerzo en las empresas pequeñas y medianas (un 12% de todo el crédito que éstas reciben en la actualidad), por lo que el tamaño medio de los préstamos es de 70.000 euros.

Además ha subrayado que el coste medio de la financiación del primer trimestre de 2014 ha sido de 47 puntos básicos sobre el euríbor a 6 meses, en comparación con los 218 puntos básicos del año 2013. Pruebas todas ellas, a juicio del ministro, de que la mejora en la prima de riesgo también se traslada a la economía real.

Preguntada la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por si la presentación de este informe sobre la financiación de la economía está relacionado con la campaña electoral para el Parlamento Europeo, ha negado este extremo y ha opinado que son temas que interesan a los ciudadanos y a las pymes.