El 40% de las mujeres y el 85% de los hombres aseguran no encontrar su talla de ropa

  • Gobierno e industria textil incumplen el acuerdo de unificación del tallaje

Casi la mitad de las mujeres que se sienten bien con su peso no encuentran la talla que les corresponde y la mayoría de ellas acaba planteándose una dieta. Son datos de un estudio presentado hoy y que confirma que la falta de unificación en las tallas aumenta el riesgo de sufrir trastornos como la anorexia o la bulimia. Los consumidores denuncian que Gobierno e industria textil incumplen el acuerdo de unificación del tallaje femenino.

El 40% de las mujeres y el 85% de los hombres aseguran no encontrar su talla de ropa cuando van de compras, a pesar de tener un peso normal, y esto es un problema para buena parte de ellos, ya que al menos el 50% sostiene que esta situación le provoca malestar y el 44% se ha llegado a plantear hacer dieta por no encajar en la que creía que era su talla.

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la Fundación Imagen y Autoestima para la Federación Española de Asociaciones contra la Anorexia y la Bulimia, que denuncia, junto con la Confederación Española de Consumiores y Usuarios (CECU), que la industria textil no cumple el acuerdo sobre la unificación de tallas que firmó con el Gobierno en 2007.

En este acuerdo, las tiendas suscriptoras se comprometieron, entre otras medidas, a que en un plazo máximo de cinco años los maniquíes de exposición tuvieran en cuenta las medidas consideradas como normales del sector de la población al que fuera dirigida la oferta de la ropa, procurándose, cuando se tratara de prendas de mujer, que esta talla fuera al menos la 38.

Los calendarios del acuerdo entre industria textil y Gobierno se marcaron siempre en función de un estudio antropométrico de la población femenina que se presentó en febrero de 2008.

Tras estos pasos dados, consumidores y familiares de personas con trastornos de la alimentación denuncian que Industria y Ejecutivo han ampliado los plazos de ese acuerdo hasta 2015.

A este respecto, fuentes del Ministerio de Sanidad y Política Social, del que depende ahora Consumo, aclararon a Servimedia que lo único que ha hecho la industria textil es pedir que se "reestructure" la base de datos que contiene la información antropométrica de la población femenina española para manejarla mejor, si bien no ha precisado hasta la fecha cómo ha de hacerse.

CECU y familiares de enfermos de anorexia y bulimia quieren "una legislación adecuada" del sistema de tallas de ropa español "inmediatamente", porque, advierten, a más del 50% de las personas les afecta psicológicamente no poderse comprar la talla de ropa que creían que utilizaban.

Y es que, recuerda Carmen Galindo, presidenta de Fecab, en España el seis por ciento de la población femenina joven sufre trastornos alimentrios y el 11% corre el riesgo de padecerlos.

El estudio presentado este lunes en Madrid se realizó entre marzo y abril de este año a un total de 560 personas procedentes de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja y Comunidad Valenciana, con una media de 30 años.