Dos mujeres asesinadas por sus parejas en Hernani y Zaragoza

La Ertzaintza busca a un hombre que, supuestamente, ha matado con un arma blanca a su expareja, de 55 años, y herido a la hija de esta en Hernani (Guipúzcoa), según ha informado el departamento vasco de Interior.

Sobre las cinco y media de esta mañana el servicio telefónico de atención de emergencias SOS-Deiak recibió varios avisos sobre la agresión a dos mujeres en plena vía pública, en la calle Izpizua de la citada localidad.

Al lugar indicado se han desplazado dotaciones de la Ertzaintza y recursos sanitarios que han certificado el fallecimiento de la madre y han evacuado a su hija a un centro hospitalario.

Detenido el presunto autor del asesinato de la mujer de Hernani

El presunto autor del asesinato de Rosario Román de la Fuente y de las heridas causadas a la hija de esta en Hernani ha sido detenido, ha informado el departamento vasco de Interior.

El presunto homicida ha sido arrestado poco después de las dos de la tarde por la Policía Local de Hernani en un barrio de la localidad guipuzcoana y ha sido puesto a disposición de la Ertzaintza.

La Policía detiene en Aragón a un hombre tras estrangular a su mujer

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta madrugada a un hombre, L.E.C.S., de 30 años de edad y nacionalidad ecuatoriana, por haber estrangulado presuntamente a su pareja, A.P.C.T., de 28 años y de la misma nacionalidad que el agresor.

A las 1.30 horas, una dotación policial que realizaba labores propias de su servicio ha sido requerida en la vía pública por unas personas que han explicado que en el cuarto piso del número 103 de la avenida San José de Zaragoza se encontraba una mujer inconsciente y con los labios morados.

Una vez en el lugar, los funcionarios policiales han descubierto el cuerpo sin vida de una mujer joven con aparentes signos de violencia, según informan fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Inmediatamente se ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda del marido de la víctima que ha concluido una hora y media después con la plena identificación y localización de su actual pareja, quien ha accedido voluntariamente a presentarse en el lugar de los hechos para ser posteriormente detenido como presunto autor de los mismos.

El aviso a la Policía ha sido efectuado por un familiar de la fallecida que, a su vez, había sido alertado por un hijo de 10 años de edad que ha manifestado que había oído discutir a sus padres en casa, que su padre se había marchado y que pensaba que su madre no se encontraba bien.

La víctima no había interpuesto anteriormente denuncia previa por violencia de género, indican las mismas fuentes.

Son ya 31 las asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año

Las dos mujeres asesinadas hoy en Zaragoza y en Hernani a manos de su pareja, en el primero de los casos, y de su expareja, en el segundo, eleva ya a 31 el número de mujeres muertas a causa de la violencia machista en lo que va de año.

Los presuntos autores de las muertes son ambos ecuatorianos. El primer asesinato se ha producido en Zaragoza, donde una joven de esa nacionalidad y de 28 años, ha sido estrangulada de madrugada presuntamente por su compañero sentimental, de 30 años, que ha sido detenido.

Sobre las cinco de la mañana tenía lugar el segundo asesinato: una mujer, de origen andaluz, ha sido apuñalada en plena calle de Hernani por su expareja, que también ha herido a la hija de esta, cuando ambas se disponían a coger un taxi.

Ocho de 31 muertes se han producido en enero, cinco en febrero, tres en marzo, tres en abril, siete en mayo, tres en junio y dos en lo que va de julio.

Nueve mujeres han muerto en la comunidad andaluza: tres en Almería -Almería capital, Roquetas de Mar y Fines-, dos en Granada, otras dos en Jaén -Villacarrillo y Torredelcampo-, una en Málaga y otra en Córdoba.

Cinco han fallecido en Madrid: Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Madrid capital; cuatro en Cataluña: dos en Barcelona capital, una en Reus (Tarragona) y otra en Bescanó (Girona), y tres más en la Comunidad Valencia: Museros (Valencia), Valencia capital, y Mutxamel (Alicante).

El resto de las víctimas han perdido la vida en Torrecaballeros (Segovia), Cartagena (Murcia), Mallorca (Baleares), Campo de Criptana (Ciudad Real), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Beriáin (Navarra), Noia (A Coruña), Mieres (Asturias), Hernani (Guipúzcoa) y Zaragoza.

De las 31 fallecidas diecinueve de las víctimas al menos convivían con el agresor.

Ocho de las víctimas tenían entre 41 y 50 años; ocho entre 21 y 30; cinco entre 51 y 64; otras cuatro eran mayores de 64 años; cuatro más tenían entre 31 y 40, y otras dos tenían entre 18 y 20.

Veintitrés eran españolas y ocho extranjeras