10 muertos y 7 heridos graves en un accidente de un F-16 griego en Albacete

  • En total 13 personas han resultado heridas, 7 de gravedad
  • El caza griego participaba en España en un programa de formación de la OTAN

Diez personas murieron en el accidente de un avión militar F-16 griego en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, en el que resultaron heridas otras 13, siete de ellas graves, según informó el ministerio español de Defensa.

El accidente se produjo durante la maniobra de despegue cuando el avión, integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la Alianza Atlántica, procedía a realizar un ejercicio y perdió fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones e impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas.

Una densa columna de humo emergía minutos después de entre las llamas, avivadas por el combustible del aparato y de otras aeronaves próximas que han resultado afectadas. Entre los fallecidos se encuentran los dos pilotos de la aeronave accidentada, según las fuentes de Defensa.

De los trece heridos, siete sufren lesiones graves, cinco presentan pronóstico reservado y uno ha sido dado de alta. Varios hospitales madrileños se preparan para recibir a algunos de los más afectados sobre todo por quemaduras. Es el caso del de Getafe, referencia de la Comunidad de Madrid para este tipo de afectados.

Todavía no se conocen las identidades de los afectados, ni las nacionalidades a las que pertenecen, ya que son 10 países los que adiestran a sus pilotos en estas instalaciones. En la zona han estado trabajando helicópteros sanitarios, ambulancias de urgencias y bomberos.

El jefe de Estado Mayor del Aire, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), se ha desplazado hasta la base aérea de Los Llanos para seguir la evolución de los acontecimientos.

Todo comenzó "con una explosión muy fuerte, muy grande", han relatado a Efe testigos presenciales, quienes han explicado que, en un primer momento, fue la Policía Local de Albacete la que se hizo cargo de la seguridad en el acceso a la base aérea.

Esta base aérea acoge habitualmente aviones de la OTAN, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de aviones caza. La fuerza aérea de Grecia había trasladado a Albacete 4 pilotos y 4 aviones F-16 para este primer curso del año, según consta en la web del Ejército del Aire.

En el actual curso están participando 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo, así como pilotos y aeronaves de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos.

El curso de misiones de vuelo, que comenzó el día 15 de enero y se iba a alargar hasta el 13 de febrero, es uno de los cuatro cursos con misiones reales de vuelo que ha programado para este el Programa de Liderazgo Táctico

CONDOLENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su pésame por el fallecimiento de 10 personas en el accidente de un F-16 en la base área de Los Llanos. "Conmovido por el trágico accidente en la base aérea de Los Llanos. Mi pesar por los fallecidos y mi deseo de recuperación de los heridos", ha señalado Mariano Rajoy, en su cuenta de twitter.

Tambien el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó el accidente de un avión militar F-16 griego en la base aérea de Los Llanos. "Es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN", señaló Stoltenberg en un comunicado, en el que ha expresado sus condolencias a las familias y los países de los fallecidos y ha deseado una "rápida recuperación" a los heridos.

El responsable aliado precisó que el avión accidentado estaba participando en un ejercicio del programa de liderazgo táctico (TLP, por su sigla en inglés) de la Alianza Atlántica con la finalidad de mejorar la cooperación multinacional de las operaciones aéreas del organismo.

En estos momentos, la presidenta de Castilla-La Mancha y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se trasladan a la base aérea de Los Llanos (Albacete) para seguir la evolución de los acontecimientos.

Se trata del accidente de una aeronave militar más grave ocurrido en España desde 1984, cuando un Hércules estadounidense se estrelló en la provincia de Zaragoza muriendo sus 18 ocupantes.