Estos son los primeros ministros y vicepresidencias confirmados del Gobierno de Pedro Sánchez

  • España tendrá por primera vez en su historia cuatro vicepresidencias del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribero) 
  • María Jesús Montero  asume la Portavocía del Gobierno y seguirá al frente de Hacienda
Pablo Iglesias e Irene Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero

Son días de rumores sobre la composición del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y algunos están siendo ya confirmados a la espera de los últimos nombramientos que el propio Sánchez ha pospuesto para la próxima semana.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha informado que el nuevo Ejecutivo contará con una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que será asumida por Pablo Iglesias.

Además, Teresa Ribera será ministra de Transición Ecológica y se perfila como cuarta Vicepresidencia con Carmen Calvo, el mencionado Pablo Iglesias y Nadia Calviño.

Teresa Ribera
Teresa Ribera

Sánchez ya anunció en la campaña electoral que Nadia Calviño sería su vicepresidenta económica. Calviño coordinará los asuntos económicos y la transformación digital. Impulsará además el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública, comprometido por el nuevo gobierno.

Nadia Calviño
Nadia Calviño

También acaba de confirmar que Carmen Calvo sera la vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes y asumirá, además, las competencias en materia de Memoria Democrática.

Carmen Calvo, junto a Pedro Sánchez
Carmen Calvo, junto a Pedro Sánchez

De esta forma, España tendrá por primera vez en su historia tres mujeres como vicepresidentas del Gobierno.

Montero aboga por más participación de las comunidades en la recaudación de ingresos / Telemadrid
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado por una mayor participación de las comunidades autónomas en la recaudación de lo ingresado por el Estado, por ejemplo en el IVA, a la hora de reformar el sistema de financiación autonómica. |Telemadrid

La socialista María Jesús Montero seguirá al frente de la cartera de Hacienda, que ostenta desde junio de 2018, pero asume la Portavocía del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Yolanda Díaz y Manuel Castells
Yolanda Díaz y Manuel Castells

En el nuevo Ejecutivo, además, Irene Montero, será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Manuel Castells, ministro de Universidades; y Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Alberto Garzón
Alberto Garzón

En los próximos días se seguirá avanzando desde la Presidencia del Gobierno "la composición y filosofía del nuevo Ejecutivo". Los planes que, a día de hoy manejan fuentes de La Moncloa, pasan porque Pedro Sánchez, comunicará este domingo al Rey la lista completa con los ministros de su Ejecutivo, que tomarán posesión de sus cargos el lunes y el martes participarán en el primer Consejo de Ministros