La ex ministra Trujillo dice que el PSOE "es un partido perdedor" donde "hay que dar paso a nueva gente"

  • Chacón sigue guardando silencio sobre sus intenciones e insiste que en el PSOE es tiempo de ideas y responsabilidad

El PSOE continúa inmerso en el debate sobre la sucesión. Ninguno de sus dirigentes ha dado el paso al frente pero las bases quieren que se pronuncien ya.

La ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, ha vuelto a evitar pronunciarse sobre si presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE y se ha limitado a recordar que, en estos momentos, es "tiempo de ideas y responsabilidad" en el partido.

Chacón se ha pronunciado así tras acreditarse en el Congreso como diputada por Barcelona. Un tramite que, según ha asegurado, siempre le ha hecho "mucha ilusión" y lo hace con "mucha responsabilidad".

De esta forma, la ministra en funciones ha eludido hablar de su futuro en el PSOE y ha insistido en que los socialistas están inmersos en un "proyecto para el futuro" del partido en el que priman "las ideas" y la "responsabilidad" con el país.

Pajín ve "necesaria" una renovación en el PSOE tanto en la dirección federal como en los territorios. Defiende hacer "una reflexión profunda" para recuperar "ilusión y credibilidad" y abrir el partido a la militancia.

Por su parte, Javier Rojo dice que la elección del nuevo líder del PSOE "no es un casting" y cree que lo importante es el proyecto.

LA EX MINISTRA DE ZAPATERO, MARIA ANTONIA TRUJILLO, RECUERDA QUE EL PSOE ES UN PARTIDO PERDEDOR

La ex ministra de Vivienda Maria Antonia Trujillo recuerda a los socialistas que son un partido perdedor y que hay dar paso a nueva gente.

La exministra de Vivienda y diputada del PSOE en el Congreso, María Antonia Trujillo, ha dicho este jueves que el PSOE "es un partido perdedor" en el que "hay que dar paso a nueva gente" en "todos los niveles" porque "en cualquier territorio donde se ponga el foco" se han perdido las elecciones.

Además, Trujillo "confía y espera" que en Extremadura "haya otros candidatos" a la secretaría general además de Guillermo Fernández Vara, dado que "los que han perdido las elecciones se tienen que marchar y dejar paso a otras opciones".

Trujillo sostiene que la situación que atraviesan los socialistas tras la debacle electoral del 20-N ha dejado al partido en "un momento complicado" porque "ha perdido la confianza de los ciudadanos", la cual hay que "recuperarla" haciendo un partido "con más democracia interna, más participativo y que se acerque más a todos los ciudadanos".

GENEROSIDAD A RUBALCABA

La diputada extremeña ha vuelto a pedir "un gesto de generosidad" a Alfredo Pérez Rubalcaba para que "dé paso a otras opciones que se pueden plantear de cara a la secretaría general del PSOE" ya que cree que "probablemente" en el congreso que celebrarán los socialistas "habrá más candidatos que los que puedan aparecer en los medios de comunicación".

"Estoy convencida de ello y me gustaría que hubiera más gente", insiste Trujillo que extiende esta opción de regeneración "no sólo al ámbito federal, sino al regional y al local" porque "se han perdido las elecciones en todos los niveles".

SITUACION DE EXTREMADURA

En relación a la situación de Extremadura donde el PSOE ha perdido el Gobierno autónomico después de 28 años y cuyo secretario regional, Guillermo Fernández Vara, ya ha anunciado su intención de volverse a presentar a su reelección, Trujillo insiste en que "los que han perdido las elecciones se tienen que marchar y dejar paso a otras opciones".

"Confío y espero que en Extremadura también haya otros candidatos al igual que en la secretaría general", ha subrayado.

No obstante, al ser preguntada sobre quién debería posicionarse como futuro dirigente del PSOE a nivel estatal, asegura que "es difícil" saber en estos momentos "quién tiene que dar un paso al frente", pero sí ha puntualizado que Rubalcaba "lleva muchos años en política" y "ha perdido las elecciones".

"Se han perdido más de cuatro millones de votos por muchas cosas, pero a veces hay que ponerle cara a las responsabilidades", recalca. Por ello añade que "es un momento para nueva gente, para hacer un partido más participativo y que para que la democracia interna realmente se cumpla".

Según Trujillo "hay que recuperar la democracia" porque actualmente existe, a su juicio, "una partitocracia" ya que son las cuotas de los partidos los que "acaban poniendo a la gente en el Tribunal Constitucional, en el Consejo General del Poder Judicial" y en definitiva "en todos los órganos del Estado".

"A veces criticamos la tecnocracia de los gobiernos griegos o italianos pero es que realmente no tenemos una democracia sino una partitocracia y hay que recuperar la democracia y poner a los partidos en el lugar que les corresponde de acuerdo con su reconocimiento en el ámbito constitucional y recuperar las instituciones" ha dicho la diputada que ha sentenciado: "No a la tecnocracia, pero tampoco una partitocracia".

Trujillo ha hecho estas declaraciones minutos antes de participar en una mesa redonda en la Facultad de Derecho de Cáceres en unas jornadas sobre el papel de los parlamentos nacional y autonómico en la construcción del Estado español, en la que ha compartido estrado con el también diputado extremeño por el PP en el Congreso, Carlos Floriano.