La ministra de Sanidad obtuvo un máster en la URJC sin asistir a clases, según el diario.es

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso |Telemadrid

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011, según una información que publica hoy eldiario.es.

De acuerdo con este periódico digital, Montón superó con nota la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a esas clases y sin tratar con los profesores; pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses tarde y "la fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente".

La ministra, entonces diputada del PSOE, obtuvo su título en el Instituto Universitario dirigido por Enrique Álvarez Conde, hoy imputado por el trato de favor a Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

En concreto, siempre según la versión de eldiario.es, la actual ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social superó con una nota media de 8,43 un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Rey Juan Carlos en el curso 2010/2011, "pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado".

Entonces era diputada y portavoz de Igualdad del PSOE. "Son seis materias de un total de 12 (más un trabajo final) en las que sacó tres sobresalientes, un notable y dos aprobados sin tener contacto con sus profesores, como ella misma ha admitido a eldiario.es".

Uno de estos sobresalientes fue otorgado por Enrique Álvarez Conde, el director del instituto que organizó los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, e imputado en la investigación judicial de estos dos posgrados, añade la información.

Otra de sus profesoras y directora del máster era Laura Nuño, imputada también en el caso Cifuentes y que hoy está citada a declarar en el juzgado junto con Álvarez Conde y dos profesoras del tribunal que supuestamente evaluó el trabajo de Fin de Máster de Cristina Cifuentes.

El pasado martes 4 de septiembre, eldiario.es mantuvo una reunión con la ministra para recabar su versión y en la misma mostró la documentación que guardaba de ese curso.

"A diferencia de Cifuentes y Casado, Montón sí dio acceso a revisar los papeles y sí cuenta con una copia de su trabajo de fin de máster". Fue dirigido por Laura Nuño, trata sobre reproducción asistida y la ministra conserva distintas versiones de ese trabajo, que consta de unas 50 páginas.

La ministra dará hoy explicaciones a la prensa

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, comparecerá esta mañana en rueda de prensa para rebatir y aclarar esta información.

En un tuit en su cuenta oficial, publicado nada más conocerse la noticia, la ministra ha escrito: "Esta misma mañana haré una rueda de prensa donde rebatiré la información publicada hoy. Y aclararé esta situación".

LA DIRECTORA SOSTIENE QUE NO HUBO "NINGUNA" IRREGULARIDAD

Laura Nuño, la que fuese directora del máster que cursó la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha defendido hoy que no hubo "ninguna" irregularidad en la obtención del título y que la ministra ya enseñó su trabajo de fin de máster (TFM).Nuño estaba hoy citada a declarar como imputada por el 'caso máster' de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, si bien su comparecencia se ha pospuesto hasta el próximo 24 de septiembre a petición de su abogado.A la salida de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, la exsubdirectora del Instituto de Derecho Púbico de la URJC y directora del posgrado de la ministra ha hecho unas breves declaraciones a los medios en las que ha negado la existencia de irregularidades en el máster en Estudios Interdisciplinares de Género, tal y como afirma una información que publica hoy eldiario.es."Hay un trabajo de fin de máster que lo ha enseñado ella", ha señalado Nuño a los periodistas.