La ministra Montón dimite tras saberse que plagió parte de su trabajo fin de máster

  • "No he cometido ninguna irregularidad", asegura que lo hace para que su caso no influya en el Gobierno

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado su dimisión por las irregularidades en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Montón dice que dimite para que su caso no influya en el Gobierno. Carmen Montón, ha dicho hoy que ha sido "transparente y honesta".

En una breve comparecencia en el Ministerio de Sanidad, Montón ha ha insistido en su honestidad:"No he cometido ninguna irregularidad, lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo con toda la convicción y también con la conciencia muy tranquila".

"Estoy orgullosa y agradecida por que el presidente Pedro Sánchez haya contado conmigo para su equipo en el Gobierno", ha señalado.

Su renuncia se produce solo unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le diera esta misma tarde su apoyo en declaraciones en el Senado. "Está haciendo un trabajo extraordinario y lo va a seguir haciendo", argumentó.

SEGÚN LA SEXTA PLAGIÓ 19 DE LAS 52 PÁGINAS DE SU TRABAJO FINAL

El ministerio anunció la rueda de prensa poco después de divulgarse una información de la Sexta, según la cual la ministra Montón habría plagiado partes relevantes del Trabajo Final de Máster.

Según esa información, Montón, plagió en su trabajo de fin de máster (TFM) párrafos enteros de varios autores, al menos 5, a los que no citó en la bibliografía, según laSexta. Montón habría copiado 19 de las 52 páginas de su TFM, con numerosos bloques idénticos a los de otros autores, cuyas tesis doctorales y artículos habría encontrado en internet, e incluso figuraban párrafos copiados textualmente de la página web Wikipedia.

Eldiario.es, que difundió la primera información sobre el caso que ha provocado la dimisión de la ministra, publica en su web el TFM íntegro.

Desde que saltaron a la luz las presuntas irregularidades referentes al máster, Montón no quiso mostrar su contenido.

Entre los textos destacan párrafos enteros sacados de un trabajo de Mónica Pérez publicado el 26 de julio de 2004 en el portal de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) sobre el patriarcado, una organización civil periodística especializada en la perspectiva de género y los derechos humanos de México.

La dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad supone la segunda baja en el Gobierno de Pedro Sánchez después de que Màxim Huerta permaneciera sólo siete días al frente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Sánchez cumplió el pasado domingo cien días en el cargo y sus ministros los cumplirán el próximo viernes, 14 de septiembre.