Los mineros cortan varias carreteras en León y Asturias

  • Varios mineros atacan al alcalde de Ponferrada que debe refugiarse en un bar
  • Seis mineros se encierran en la mina de Ariño en protesta por los recortes

La minería del carbón ha centrado hoy sus protestas, en el vigésimo cuarto día de huelga indefinida del sector, en varios cortes de tráfico en la autopista A-66, que comunica Asturias y León, y en las conexiones entre el centro y el suroccidente del Principado en la A-63 y N-634. La Dirección General de Tráfico informa que a las 9,30 horas solo tres autovías o carreteras mantenían la circulación interrumpida. Los cortes afectaban a la A-63, en el kilómetro 13 desde las 8,35 horas por neumáticos ardiendo en sentido Grado y un camión cruzado en sentido Oviedo.

Los otros dos correspondían a la N-634, en Grado, con presencia de árboles en la calzada desde las 8,35 horas, y la AP-66, en el kilómetro 95, desde las 8.14 horas en Barrios. En la A-66 tras dos cortes protagonizados por piquetes mineros, en los kilómetros 63 y 95, a las 6,25 y 5,15 horas, respectivamente, la circulación quedó abierta al tránsito. Igualmente ha sido restablecido el tráfico en la AS-I, en el kilómetro 31, donde existían neumáticos ardiendo en el punto 8,35 de esa vía.

En las comunicaciones ferroviarias las dos incidencias de Renfe, ya restablecidas, han tenido lugar en los tramos entre Pola de Lena-Campomanes y Oviedo-San Juan de Nieva.

Entre las diferentes acciones de protesta, los mineros tienen previsto que el próximo viernes 22 de junio trabajadores de la minería del carbón emprenderán la tercera Marcha Negra de la historia española.

Divididas en tres bloques, 180 personas caminarán durante 19 días hasta Madrid con el único fin de proteger el futuro y la supervivencia de las comarcas mineras, que "se van a ver condenadas tras el incumplimiento" del Plan del Carbón por parte del Ministerio de Industria, informa FITAG-UGT.

Serán 180 los mineros que emprenderán la marcha, saliendo desde Mieres (Asturias), Villablino (León), Bembibre (León) y Andorra (Teruel) el 19 de junio a las diez de la mañana y avanzarán por las carreteras nacionales con el objetivo de alcanzar la capital el 11 de julio y culminar la movilización con una multitudinaria manifestación.

Con ella quieren "recordar al Gobierno, que ha recortado en un 63 por ciento los presupuestos destinados a la minería del carbón y que ha truncado su compromiso rubricado en el plan del carbón, que no puede hacer desaparecer a las comarcas mineras, ni a sus trabajadores".

MINEROS ATACAN AL ALCALDE DE PONFERRADA

Por otra parte, un piquete de alrededor de un centenar de mineros se ha enfrentado hoy con el alcalde de Ponferrada (León), Carlos López Riesco, al que ha increpado y arrojado huevos en la terraza de un bar donde tomaba café y en cuyo interior se ha visto obligado a refugiarse escoltado por la policía. Previamente, los mineros habían cortado el tráfico en varias calles del centro de la capital berciana y lanzado con huevos y una piedra contra la sede del PP, a la que no han podido acceder porque estaba cerrada, al tiempo que han tildado a los populares de "falsos" y "ladrones" por no apoyar la restitución de las ayudas al carbón.

De allí se han dirigido al consistorio, que estaba protegido por un cordón policial, y han tenido conocimiento de que el alcalde se encontraba en una plaza aledaña tomando café con otras personas. López Riesco ha intentado dirigirse a ellos con el gesto de darles la mano pero los mineros han respondido con lanzamiento de huevos, alguno de los cuales le ha alcanzado, han tirado algunas tazas y platos al suelo y han golpeado las mesas.

La Policía Municipal y la Nacional han escoltado al alcalde al interior del bar mientras los huelguistas le insultaban y pedían su dimisión por no estar apoyando al carbón, con gritos como "Ponferrada vive de la minería y no de la Ponferradina", que juega la fase de ascenso a Segunda División.

UN DETENIDO POR LANZAR COHETES A UN HELICÓPTERO

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a un hombre de 40 años acusado de lanzar cohetes contra un helicóptero de la Guardia Civil durante una protesta de mineros del carbón en el municipio asturiano de Grado, informa este Cuerpo.

El arresto ha tenido lugar a las diez de la mañana en el punto kilométrico 13 de la carretera A-63, en Santa María de Grado, en el citado concejo.

El detenido es un vecino de localidad asturiana de Tineo, que está acusado de desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad por lanzar "voladores" contra miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Oviedo y contra el helicóptero de este Cuerpo que en ese momento sobrevolaba la zona y que participaba en el operativo.

La Guardia Civil ha trasladado al detenido al acuartelamiento de Rubín en Oviedo, donde permanecerá hasta que pase mañana previsiblemente a disposición de la autoridad judicial de Grado.