Más de 36,5 millones de españoles están llamados a las urnas

  • 1,5 millones son nuevos votantes
  • Más de 91.000 policías y guardias civiles garantizarán la seguridad en las elecciones

En las elecciones generales de mañana votarán por vez primera en este tipo de comicios un total de 1.583.560 jóvenes que han cumplido la mayoría de edad desde las celebradas hace cuatro años.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han comparecido hoy en el Centro de Datos organizado por el Gobierno para el seguimiento de la jornada y han informado de diversos detalles como el del número de votantes que mañana están llamados a las urnas.

En total, son 36.510.952 personas las que tienen derecho a voto, de las que 34.635.680 residen en España y 1.875.272 en el extranjero.

El censo de votantes registra un aumento de 731.744 personas respecto a las últimas elecciones generales, las celebradas el 20 de noviembre de 2011.

EL 4,3% SE ESTRENARA EN UNAS GENERALES

Desde esa fecha, 1.583.560 son los jóvenes que han cumplido 18 años y que, por tanto, pueden votar por vez primera en unas elecciones generales.

Si la comparación es con las últimas elecciones de ámbito nacional celebradas en España, las municipales del pasado mes de mayo, son 223.061 los electores que desde entonces han alcanzado la mayoría de edad.

MAS DE 91.000 POLICIAS Y GUARDUAS CIVILES GARANTIZARAN LA SEGURIDAD

Un total del 91.702 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones generales de este domingo, lo que supone alrededor de 1.700 agentes más desplegados que en los comicios de 2011, según ha anunciado el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, que han comparecido para dar detalles sobre el dispositivo electoral.

Ante la jornada electoral de mañana, la primera que se celebra con el nivel 4 por alerta terrorista, el dispositivo de seguridad desplegado es "algo superior" con respecto al de las pasadas elecciones generales. "Pero el aumento no es tampoco excesivo, es el que se ha considerado necesario por los responsables de seguridad del Ministerio del Interior", ha argumentado Aguilera.

Concretamente, un total de 28.803 agentes de la Policía Nacional y 44.221 de la Guardia Civil, junto a miembros de policías autonómicas y locales así como efectivos de Protección Civil, garantizarán que todos los ciudadano pueden ejercer su derecho al voto.

Ante las elecciones generales, que cuentan con un presupuesto de 130 millones de euros, está "preparado" todo el dispositivo humano y de medios para que la cita electoral "trascurra con absoluta normalidad", ha afirmado Aguilera.

Los primeros datos de participación se conocerán en torno a las 14.30 horas. La segunda comparecencia para ampliar estos datos será sobre las 18.30 horas y, alrededor de las 22.30 horas la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informará sobre los primeros resultados.