Unos 4,3 millones de desplazamientos en el retorno

  • Tráfico recomienda evitar las horas de más calor y no fumar al volante

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 4,3 millones de desplazamientos por las carreteras españolas en la Operación retorno del verano, que comienza este viernes, a las 15.00 horas, hasta el próximo domingo 29, a las 24.00 horas, y reclama a los conductores que "eviten distracciones", ya que es "una de las principales causas de los accidentes mortales de este verano".

A pesar de que el operativo se intensificará antes de que finalice el mes, fuentes de la DGT han señalado que "quienes quieran regresar el lunes 30 o el martes 31 no van sentirse desprotegidos", ya que "se mantiene la Operación verano, lo que supone un incremento de efectivos respecto a otras épocas del año".En este sentido, la DGT ha explicado que "hay que recordar también, que durante los días que dura este dispositivo especial y los días posteriores se seguirá produciendo una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos con motivo del retorno de ciudadanos de otras nacionalidades hacia los países europeos de residencia habitual".

Durante la Operación retorno, las mayores complicaciones circulatorias se registrarán en las entradas de las grandes ciudades. Por ello, la DGT recomienda "evitar viajar entre las 17:00 horas y las 23:00 del domingo", franja horaria en la que se espera una mayor concentración de vehículos. Además, para aquellos viajeros que necesiten trasladarse de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, la DGT ha diseñado diferentes itinerarios alternativos.

ATENCION A LAS DISTRACCIONES Y A LA OLA DE CALOR

La DGT ha reclamado "especial atención" a las distracciones, que "están siendo una de las causas principales de los accidentes mortales ocurridos durante este verano" y ha indicado que la ola de calor, que afectará a toda la Península salvo el noroeste hasta el domingo, "puede afectar a la conducción", por lo que aconseja "la hidratación constante, el mantenimiento de una temperatura fresca en el interior del coche y evitar las horas con temperaturas más altas".

También ha insistido en que "no se debe hablar por el móvil, manipular el navegador o cambiar un CD al mismo tiempo que se conduce", porque "son comportamientos que entrañan una distracción en la conducción y que en numerosas ocasiones desencadenan un accidente".

NO FUMRA AL VOLANTE

En cualquier caso, asegura que "hay otras distracciones de las que los conductores no son tan conscientes y que pueden llegar a ser mortales". En este sentido, apunta a "encender y apagar un cigarrillo, así como el humo que provoca", puesto que "son elementos que provocan distracción y que pueden causar un accidente". "Según un estudio de las compañías de seguro inglesas, al menos el 5 por ciento de los accidentes de tráfico son directa o indirectamente atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo", ha añadido.

Por ello, con el fin de concienciar al conductor del riesgo de distracción que supone esta acción, Tráfico difundirá una cuña divulgativa en las emisoras radiofónicas en las que se narra qué es lo que ocurre cuando se fuma al volante. "Fumar conduciendo puede matar en dos segundos" afirma la campaña.

Por último, también recomienda: preparar el viaje previamente e informarse sobre el estado de la circulación; utilizar los sistemas de seguridad adecuados; realizar el viaje en horas diurnas si es posible; descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros; adecuarse a la velocidad de la vía; y añadir a la agenda del móvil un nuevo contacto con las letras AA junto al nombre y teléfono de la persona que quiere que se avise en caso de emergencia.

UNOS 10.000 GUARDIA CIVILES Y 2.000 TRAMOS VIGILADOS

La DGT cuenta para la Operación retorno con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Se instalarán carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades y se paralizarán las obras en las carreteras. Igualmente, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general.

Además, La Operación Retorno coincide con la campaña de concienciación y control de velocidad que está llevando a cabo la DGT y, por lo tanto, "durante toda esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, están intensificando los controles de velocidad y estableciendo servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera".