16,5 millones de desplazamientos hasta el 9 de enero en la Operación Especial de Navidad

  • Cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán las carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de las 15:00 horas de este jueves y hasta las 24:00 horas del domingo 9 de enero un dispositivo especial, con motivo de la Operación Especial Navidad 2010-11, con el objeto de garantizar la seguridad y dar fluidez a los 16,5 millones de desplazamientos previstos durante el periodo navideño.

La DGT recomienda a los conductores tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial, no ingerir bebidas alcohólicas, poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas.

Según explica la DGT, el operativo se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las principales festividades de estas fechas y el mayor número de movimientos de vehículos. Así, la primera fase se desarrollará entre el viernes 24 y el domingo 26 de diciembre; la segunda se prolongará desde el viernes 31 de diciembre hasta el domingo 2 de enero; y la tercera y última fase tendrá lugar entre el miércoles 5 y el domingo 9 de enero.

Tráfico prevé que las carreteras más afectadas sean las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Para facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, principalmente en las carreteras de acceso, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatorios. Además, se suspenderán las obras en carreteras y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos especiales para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos, entre otras medidas.

Tráfico también intensificará los controles de velocidad y alcoholemia para prevenir los accidentes en carretera e informará puntualmente sobre cualquier incidencia a través del Servicio de Información de Tráfico.

Para llevar a cabo estas medidas, la DGT cuenta con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado para atender los Centros de Gestión de Tráfico; así como cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Tráfico también ha hecho un llamamiento a los conductores para que sean prudentes en la conducción por lo que, desde la semana pasada, ha puesto en marcha una campaña publicitaria --en radio y televisión-- en la que aconseja moderar la velocidad bajo el lema 'Si no respetas los límites de velocidad, puede que alguien te espere toda la vida'.

PREVENCION Y PRUDENCIA

Por otro lado, en caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, la DGT hace un llamamiento a la prevención y a la prudencia para circular por carretera "en las mejores condiciones de seguridad vial".

En esta línea, aconseja informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, y disponer de cadenas o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas. En caso de circular con nieve, hay que evitar las aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como los adelantamientos, y anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos y no adelantar a una máquina quitanieve mientras se encuentre trabajando.

También se pide atender a las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así a la información de los paneles de mensajes en carretera; mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado, sobre todo en caso de lluvia o niebla.

Además, se pide adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido, realizar una conducción sosegada y realizar descansos cada dos horas aproximadamente, moderar la velocidad, no beber alcohol y utilizar el cinturón de seguridad.