Más de 5,5 millones de catalanes podrán votar en unos comicios decisivos

  • Los candidatos pasan el sábado con fotos y relax y la CUP hará actos fuera de Cataluña
  • Unos 10.000 policías velarán por la seguridad

Un total de 5.510.798 catalanes están llamados a las urnas este domingo para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament de la XI legislatura, lo que representa 96.930 personas más que la pasada cita electoral, el 25 de noviembre del 2012.

Según ha informado la cámara, del total del censo, 3,9 millones de personas residen en Barcelona; 547.291, en Tarragona; 495.557, en Girona, y 299.113, en Lleida, mientras que 196.062 son residentes en el extranjero.

Un total de 40 candidaturas se disputarán estas elecciones, convocadas el pasado agosto de forma anticipada, de las que nueve corresponden a la circunscripción de Barcelona; 11 a Girona, y 10 a Lleida y Tarragona, respectivamente.

Para la jornada electoral de este domingo habrá 2.681 colegios electorales --con 8.181 mesas--, que estarán abiertos desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, momento en el que se iniciará el recuento de votos.

A falta de una ley electoral en Cataluña, el Estatut mantiene la vigencia de la disposición transitoria cuarta del Estatut de 1979, que fija en 135 el número de diputados --para convertir los votos en escaños se aplica la fórmula de Hondt--, y establece que las cuatro circunscripciones electorales son las cuatro provincias, así se eligen 85 diputados por Barcelona; 18, por Tarragona; 17, por Girona, y 15 por Lleida.

El escrutinio de los votos se dará a conocer de forma provisional el mismo domingo por la noche, pero los resultados definitivos se proclamarán el 4 de octubre si no se produce ninguna reclamación ni recurso.

La cámara tendrá que constituirse en los 20 días hábiles siguientes a los comicios --hasta el 26 de octubre como máximo--, y a partir de entonces se tendrá que celebrar un debate de investidura del presidente de la Generalitat en los diez días hábiles siguientes.

El presidente en funciones, Artur Mas, deberá convocar en estos 20 días hábiles el Parlament de la XI legislatura en una sesión constitutiva que presidirá el diputado de más edad, asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarios, donde se elegirá la nueva mesa en voto secreto.

Después del pleno de constitución, los nuevos diputados deben elegir al presidente de la Generalitat en un pleno de investidura después de que la presidencia del Parlament proponga a la cámara un candidato y convoque esta cita dentro del plazo acordado.

Esta votación requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, que si no se alcanza debe someterse dos días después a un segundo debate y votación en el que basta con la mayoría simple; mientras que si, después de dos meses de la primera votación de investidura no se ha elegido candidato, el presidente en funciones debe convocar nuevas elecciones a la cámara.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Un total de 8.186 agentes de los Mossos d'Esquadra, 1.703 policías locales y 143 vigilantes velarán este domingo por el desarrollo de una jornada electoral sin incidencias en Cataluña, ha informado este sábado la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs.

En rueda de prensa para presentar el dispositivo logístico para el día de las elecciones, ha explicado que los más de 5,5 millones de catalanes llamados a votar lo harán en 2.697 colegios electorales, y ha destacado el aumento de solicitudes de voto por correo, que han pasado de 63.142 en 2012 a 107.421, un 70% más.

"Todo apunta que cuando se incrementa el voto por correo quiere decir que hay un interés por las elecciones y que se incrementará la participación", ha valorado, y ha recordado que los comicios tienen lugar la misma semana que las fiestas mayores de Barcelona --La Mercè-- y Tarragona --Santa Tecla--.

VOTO DESDE EL EXTRANJERO

Las solicitudes de voto por correo han sido 2.750 más que en 2012, aunque sólo han aumentado las de catalanes inscritos en el censo de residentes ausentes (Cera) --en un 23,6%--, ya que las peticiones de inscritos en el registro de residentes temporalmente en el extranjero (Erta) han caído a la mitad --un 56,7% menos--.

Borràs ha lamentado que la Junta Electoral Central (JEC) rehusara la petición de la Generalitat de ampliar el plazo de votación desde el extranjero, lo que, según el Govern, ha provocado que los catalanes de Estados Unidos, México, Chile y Shanghái (China) no hayan podido participar porque las papeletas no llegaron a tiempo.

LOS CANDIDATOS PASAN EL SABADO CON FOTOS Y RELAX

Los siete principales candidatos a las elecciones catalanas se verán por fin el sábado en la jornada de reflexión en el tradicional posado para la prensa, y por la tarde descansarán casi todos porque no tienen que reflexionar su voto; pero los candidatos de la CUP seguirán en activo sin pedir el voto en Cataluña.

BAÑOS: ACTOS FUERA DE CATALUÑA

La CUP aprovechará para hacer pedagogía sobre los Països Catalans en los territorios que los conforman fuera de Cataluña, con actos en Perpignan (Antonio Baños, que por la mañana se habrá hecho las fotos con sus contrincantes), Fraga (Gabriela Serra estará en la Franja de Aragón), Xàtiva (Josep Manel Busqueta) y Palma (Anna Gabriel va a Baleares, donde la CUP ya tiene una asamblea).

ALBIOL: FAMILIA Y VECINOS

El popular Xavier García Albiol se hará las tradicionales fotos de candidatos para la prensa del día siguiente, y después tendrá un día familiar en su ciudad, Badalona, donde paseará con su mujer y sus dos gemelos por un centro comercial y saludará a sus vecinos.

RABELL: "ALGO GRACIOSO" Y DESCANSAR

Lluís Rabell (CatSíQueEsPot) asume, resignado pero con humor, que tendrá que hacer cuatro fotos de candidatos para las portadas de la jornada electoral ("Nos harán hacer el pino o algo gracioso"), y por la tarde quiere descansar, relajarse.

ESPADALER NO PENSARA SU VOTO

El democristiano Ramon Espadaler ha ironizado con que no dedicará la jornada a reflexionar porque tiene claro su voto: después de las fotos, el resto del día se someterá a las órdenes de su familia; probablemente, pasear por algún parque.

ARRIMADAS: SU FAMILIA VIAJA DESDE JEREZ

Inés Arrimadas (C's), después de las fotos, acudirá por la tarde a una reunión del equipo de campaña y a la entrega del Premio Andaluz del Año de la Casa de Andalucía en Barcelona, y aprovechará los huecos para pasar algún rato con sus hermanos y sobrinos, que han viajado de Jerez a Barcelona para estar cerca de ella el 27S.

ROMEVA: IMPROVISAR EN FAMILIA

Tras las fotos, Raül Romeva improvisará algún plan familiar; Oriol Junqueras estará con su familia y por la tarde irá al teatro a ver 'Sócrates'; y Artur Mas irá a la Generalitat para hacer trabajo pendiente, aunque también espera pasar unas horas con los suyos y hacer "una escapada al mar para nadar un rato".

ICETA: CASA Y FAMILIA

El candidato del PSC, Miquel Iceta, no se librará de la sesión de fotos, pero después irá a comer con su familia, y después pasará la tarde en su casa, descansando.