700 millones adicionales para la obra pública

  • El recorte del gasto en infraestructuras previsto para 2010-2011 pasará de 6.400 millones de euros a 5.700 millones
  • Rescata 49 obras..ninguna de ellas está en Madrid

Fomento contará con más de 700 millones de euros adicionales para invertir en la obra pública frente a los 500 anunciados recientemente, por lo que la reducción del recorte del gasto en infraestructuras previsto para 2010-2011 pasará de 6.400 millones de euros a 5.700 millones.

Este margen adicional permitirá introducir mejoras presupuestarias en un total de 49 infraestructuras que corresponden a 98 actuaciones, anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco, en su comparecencia extraordinaria ante la Comisión correspondiente del congreso.

El plan de austeridad de Fomento y ajustar al límite todas las partidas ha permitido liberar para los presupuestos de 2011 más recursos para destinarlos a inversión, de tal forma que las mejoras en la reprogramación se situarán cerca de unos 700 millones de euros, "pendiente del ajuste final y de lo que se determine en el trámite parlamentario", afirmó Blanco.

En cuanto a las obras con un muy avanzado grado de ejecución, además de con mayor volumen de tráfico y las obras urbanas en los principales núcleos de población, el importe adicional evita la rescisión de tres contratos previstos inicialmente en la Ronda Noroeste de Burgos en Castilla y León, en la autovía A-14 en Cataluña y en la A-32 en Andalucía.

Asimismo, este margen adicional permitirá la licitación de cuatro obras importantes para Fomento, dos en la A-2 y una en la A-7, que habían sido rescindidas por motivos ajenos al ajuste y de las variantes de Beas-Trigueras en Andalucía.